Barrio Medieval de Barcelona

El Born - La Llotja del mar.

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
BARRIO MEDIEVAL
BARCELONA
TEMAS EN LA PÁGINA BARRIO MEDIEVAL
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : » Barrio gótico
página siguiente » : Ruta y mapa del Barrio Medieval

» Santa María del Mar

 EL BARRIO MEDIEVAL DE BARCELONA. EL BORN - LA RIBERA - CALLE MONTCADA.
La Ribera. La artesanía y el comercio de la Barcelona medieval tenían su propio barrio  Gracias a la presencia de agua (no siempre era saludable), las actividades de comercio estaban en un lugar perfecto. Historias y leyendas que inspiraron un libro, una historia relacionada con el nacimiento de Santa María de las Arenas hoy Santa Maria del Mar (La Catedral de Mar de Ildefonso Falcones). Un barrio encantador que nos deja imaginar la vida en la Edad Media
Inicio

La dinastía de los Montcada.
Ver: Carrer Montcada - Historia de la Dinastía de los Montcada (ita)

En la antigüedad la familia Montcada  de Barcelona fueron comerciantes y políticos, y de esta manera establecieron su residencia en Calle Montcada  y gracias a la expansión de la Corona de Aragón, de los cuales los Montcada forman parte activa, en el barrio crearon una zona señorial medieval que aún conserva su esplendor. Es gracias a Guillem Ramón de Montcada original de Montcada i Reixac en el Vallès Occidental aunque su familia se encuentra en la Baronia de Castellvell y en aquella de Bearn (Francia).

Plano Barrio Medieval - BarcelonaAsí, en el Barrio de la Ribera (antiguamente Vilanova del mar) han vivido muchos comerciantes y artesanos, al recordar los nombres de las calles en el barrio como Carrer Sombreres (sombreros), Esparteria (esparto,..zapatos de los campesinos), Aguillers (agujas),  Mercades, Aceites, Mirallers (espejos)....

Las casas señoriales fueron construidas de tal manera que en los pisos inferiores, estaban las cuadras y los almacenes o bienes de comercios, y arriba la planta noble donde vivían los dueños y mas arriba los criados.. Hoy en muchas de estas  se encuentran Museos como aquel de Picasso (Palau Berenguer d'Aguilar), Museo Barbier-Mueller, Museo Texil ..
Un edificio histórico que rara vez se puede ver porque es privado, pero se mantiene intacto es El Palau Dalmases, calle Montcada, 20, lo podéis reconocer desde sus gárgolas...
Inicio

El Born. Mercat del Born. Mercado del Born (cast.).
Bajo el mercado estilo modernista del siglo XX se han encontrado restos de la Barcelona medieval, cuyo tamaño no se conoce a fondo. De hecho, justo en el Passeig del Born se llevaron a cabo torneos entre los caballeros, y ordalía o Juicio de Dios. También en este barrio ( en la Ribera) se estableció un antiguo monasterio del los Agustinos (1309), Sant Agustí Vell, y el Monasterio de Sant Pere de les Puelles (ita) del siglo IX.
Por cierto tenemos un recorrido en el Ruta y mapa del Barrio Medieval donde se cuentan también las leyendas de Barcelona

El mercado del siglo XX ha encontrado su origen.

Viajes a Barcelona mercado del Born Cuando el ayuntamiento decidió desmantelar el  mercado del Born, para otros usos. Durante la excavación de las 

obras apareció una parte de la Barcelona medieval. De hecho, justo en el Passeig del Born como ya he dicho, se llevaba a cabo entre los caballeros torneos medievales. Por esta razón se le llamaba Born, que quiere decir, recinto.

Foto Barcelona Medieval Mercado del Born.
Mas adelante veremos que este nombre podría derivar de la venta de alimentos que se hacia desde Santa Maria de las Arenas, hoy Santa Maria del Mar donde se encontraba el mercado.

En la época de Pere el ceremonioso, bajo los auspicios de la Diputación de la Generalidad se fundó una hermandad de caballeros, San Jorge, para complacer y contentar a los ciudadanos se hacían torneos en honor de Damas etc , a veces inocuos y a veces mortales. También se sabe que algunas veces se hacían el veredicto de Dios, Els Judicis de Déu” alegando la voluntad de Dios en favor de quién tenía razón. La práctica de este prueba no se refería a los torneos, realmente era una tortura en nombre de la justicia divina. 
De hecho antes del torneo, los participantes fueron a la Diputación de la Generalidad que juraban a no utilizar los trucos durante el duelo, pero alguien decía, que incluso en algunos casos, el juramento se hizo en la iglesia de Sant Just y Pastor, donde todavía hay un altar dedicado a San Félix, Sant Feliu, que una vez fue el único lugar donde se podía hacer el testamento sacramental, es decir, puede declarar, sin la ayuda de un viejo abogado, para dejar sus bienes a cualquier persona.

Recostruction del Mercado del Born Normalmente se utilizaba en el caso de una salida repentina de las Cruzadas, o de otra manera. Pero la leyenda dice que cuando Judíos y árabes no se convertían, tenían que salir de España pero aquellos que se quedaban.. "Los Conversos", fueron llevados ante el altar donde tuvieron que jurar que se habían convertido a la fe cristiana.
Si mentían, les iban a suceder cosas malísimas, que los llevarían a la muerte, o la pérdida de sus seres queridos.
Por eso, los caballeros del veredicto de Dios , también solían ir a esta iglesia muy a menudo para hacer juramento. San Justo y Pastor fue también la Iglesia Real cuando aun no estaba construida la Catedral de Barcelona.
Inicio
 
LA LLOTJA DEL MAR
CASA LA LLOTJA DEL MAR BARCELONA MEDIEVAL CASA LA LLOTJA DEL MAR. - Pla del Palau, Barcelona 22
Cámara de Comercio, la Bolsa de Valores de Barcelona. Una escuela de arte la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Cataluña, donde estudiaron los famosos artistas como Picasso, Fortuny, Frederic Marés, Modesto Urgell, Martí Alsina entre otros.
De estilo neo-clásico, construido en el siglo XVIII, sobre un antiguo edificio medieval dedicado al comercio que aún conserva la hermosa sala de operaciones en la bolsa, el antiguo Cónsul del Mar (establecimiento legal mercantil por un juez y dos cónsules para hacer frente a los problemas de la gente de mar y de negocios de la Corona de Aragón).

El edificio medieval se atribuye a Pedro Llobert en 1357. Cuando el duque de Berwick "conquistó Barcelona" en 1714 hizo algunos cambios para permitir el alojamiento de las tropas hasta 1771 cuando se construyó el actual edificio, diseñado por Tomás y Joan Fàbregas Soler. véase la lista de edificios históricos 

En 1775 se convirtió en la sede de la Escuela Libre de Diseño, se enumeran a continuación, la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, conocida como la Escuela de la Llotja y más tarde convertido en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi , que todavía permanece en el edificio. En 1915 se convirtió en la Bolsa de Barcelona, cuya actual sede se encuentra en el Paseo de Gracia, 19.

La Llotja hoy. Es la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Consulado del Mar y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.
Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

BARCELONA
RECORRIDO EN EL  BARRIO MEDIEVAL
BARRIO MEDIEVAL BARCELONA 
Viajes en la Barcelona Medieval El Born
EL BORN BARCELONA MEDIEVAL
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

ITINERARIOS TURÍSTICOS BARCELONA
Excursiones para grupos Barcelona Itinerario turísticos
INFORMACIONES TURÍSTICAS
VISITAS GUIADAS GUÍAS DE TURISMO
Visitas guiadas listado de Guías Turísticos
 Listado de Profesionales Libres
Guía Oficial de Barcelona
Mariella Benassai - visitas guiadas en Italiano y Castellano
Tel contacto
+34 609772397
mariella.benassai.casini@gmail.com
PÁGINAS RELACIONADAS

1- Itinerarios Turísticos Barcelona
- Guía - Que ver en Barcelona.
-
Información turística Barcelona
-
Ruta y mapa Barrio Gótico
- Ruta y mapa del Barrio Medieval
- Plano Barcelona centro histórico (ita)
- Mapa centro histórico 850x1061 192 kb

Mercado del Born Barcelona
Mercado del Born Barcelona

Mercat del Born
Restos arqueológicos en el mercado del Born - Barcelona
Restos arqueológicos en el mercado del Born
Mercat del Born. foto de
Mariella Benassai
Passeig del Born
Passeig del Born  Barcelona
particolares paseig del born
Generalitat y Ayuntamiento
Pl. San Jaume
Carrer Montcada Barcelona
Carrer Montcada Barcelona
Carrer Montcada Barcelona
Situado en la "Casa della Custodia, antiguo Palau Puigxoriguer..
Les Llegendes de Catalunya..
Museo del Mamut Barcelona
Leer más Mamut..
LES LLEGENDES DE CATALUNYA
Museo del Mammut Barcellona Leyendes de Cataluña
Museo del Mammut Barcelona.
Les Leyendes de Barcelona y Cataluña.

Carrer Montcada ,1 tel 0034 93 268 85 20 www.museodelmammut.com
Visitas guiadas contacto Sig. Joan en todos los idiomas:

TODOS LOS VIAJES ORGANIZADOS
INFO VIAJES ORGANIZADOS
INFO VIAJES ORGANIZADOS
VIAJES A BARCELONA
VIAJES A BARCELONA
VIAJES EN BARCELONA SITGES MONTSERRAT
BARCELONA SITGES MONTSERRAT
OFERTA VACACIONES A ESPAÑA
Viajes organizados para grupos en Costa Brava Excursiones en Barcelona Girona y Montserrar

VIAJES ORGANIZADOS COSTA BRAVA
EXCURSIONES VISITAS GUIADAS  
EXCURSIONES VISITAS GUIADAS BARCELONA COSTA BRAVA
BARCELONA Y COSTA BRAVA

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: