Guía de Valencia
Historia
e Informaciones turísticas

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
HISTORIA DE VALENCIA
INFORMACIÓNES TURÍSTICAS VALENCIA
TEMAS EN LA PÁGINA
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : Mapa de la Web
página siguiente » : Valentia Edetanorum

Historia de Valencia.

Plaza de la Almoina, Valencia - foto de David GouSituada en la costa mediterránea española, Valencia es la tercera ciudad de España; emerge de un pasado ancestral y glorioso que va desde los íberos edetanos que vivían allí desde el 500 A.C. y los romanos, los cuales fundaron en el 138 A.C. una colonia que se llamó Valentia Edetanorum. , y que con el tiempo se convertiría en una prospera ciudad imperial.

     Coincidiendo con las invasiones germánicas (suevos, vándalos, alano, etc.) llegaron los Visigodos en el siglo V, que aprovecharon el vacío de poder ante la decadencia del Imperio Romano. Los Visigodos usaron los edificios públicos romanos como fortificación de la ciudad (caso del circo que se convirtió en fortaleza). Se conservan parte de los restos del complejo episcopal, tumbas nobiliarias y un “martyria” en las excavaciones de la Plaza de la Almoina, aparte de la tumba del Obispo Justino Magno, concebida como iglesia funeraria visigoda (uno de los pocos ejemplos en Europa) en la cripta adyacente. Todos estos restos testimonian la importancia que tuvo como sede episcopal en época de Teudis. En esta época la ciudad se conoció como Valentolat y fue la sede del importante monasterio (hoy perdido) de Servitano.

     A principios del s.VIII la lucha entre la oligarquía visigoda, con capital en Toledo, provocó que Agila II hijo del rey Witiza (710) se enfrentasen al nuevo rey Don Rodrigo, provocando la invasión Árabe, conducida por Táriq ibn Ziyad y ayudado secretamente por Don Julián de Ceuta, que en principio tenía por objeto ayudar a la causa de Agila II. Pero no fue así, esto fue el pretexto para invadir Hispania.

LA CIUDAD ÁRABE DE BALANSIYA.

árabes - Balansiya

Muchas ciudades cayeron en manos árabes conformando el Emirato de Córdoba, que después sería el poderoso Califato Omeya de Córdoba. Valencia estuvo bajo la jurisdicción de este Califato y cayó en el olvido, pero a principios del siglo XI, las luchas internas entre los caudillos árabes culminaron en la formación de los Reinos de Taifas. Valencia se convirtió en una de estas y resurgió convirtiéndose primero en Madinat Al Turab y luego en Balansiya.

 En particular bajo el Emirato y el Califato de Córdoba, la época de Abd al-Rahman I,
tomó el nombre de Madinat Al-Turab (“ciudad de barro”- por sus murallas de adobe-). Pero al iniciarse la época Taifa con Mubarak, en el año 1010, la ciudad volvió a cambiar de nombre llamándose ahora Balansiya.

     En época de Abd al-Aziz (1021/1061) se erigió una Almunia (palacio real), la ciudad alcanzó un cierto desarrollo urbano; fueron construidos fosos, barbacanas y murallas, de los que aun se pueden ver los restos en las calles Salinas, En Borras, Mare Vella, etc. (Barrio del Carmen). ** .

    Dichas murallas tenían siete/ocho puertas y en el proceso evolutivo de la ciudad de Valencia (construcción de la muralla cristiana del s. XIV) no fueron destruidas, sino incorporadas como un elemento defensivo más, como segunda muralla, integrándose en la ciudad con portales de paso entre una y otra muralla, como se puede ver hoy todavía en el Portal de Valldigna. Y no lejos de allí, en la Plaza del Tossal, permanece, el portillo de la Calderería, perteneciente al mismo sistema defensivo árabe, que se llamó originariamente Bab Al Hanax.

Dicho desarrollo urbano y agrícola llegó hasta Yafar ben Abd Allah Ben Yahhaf en el año1094, cuando El Cid conquistó la ciudad.
 
**Restos árabes en Valencia.
Valencia conserva pocos vestigios de la época islámica, la ciudad tuvo muchos baños árabes como los Baños del Almirante, también conocidos como baños de Abd al-Malik (en árabe “el que sigue al rey”-Almirall o Almirante), que aunque de origen cristiano, construidos en el S.XIV, seguían la traza y modelo árabes. También quedan restos de casas, calles, torres y murallas, de las que son buenos ejemplos los que hay en las calles Salinas, Portal de Valldigna, En Borras, Mare Vella, Plaza del Ángel, etc. También se puede visitar Plaza de Tossal donde en la Galería homónima están los restos de la muralla, puertas, foso defensivo, etc.

    En el 1094, las tropas cristianas dirigidas por el legendario El Cid conquistaron Valencia, tras su muerte acaecida en 1099, su mujer Jimena y el conde Ramón Berenguer III (ita) su yerno, mantuvieron la ciudad hasta el año 1102, en que fue perdida a favor de los almorávides de Mazdalī.
Los Almorávides y luego los Almohades lucharon entre ellos, cayendo el gobierno en manos de gobernadores y reyezuelos cada vez más débiles, lo cual favoreció la recuperación a manos cristianas en el 1238 por Jaime I de Aragón *** después de una larga campaña militar junto a nobles catalanes, aragoneses y navarros, sin olvidar a los árabes partidarios de Zayd Abu Zayd (ex gobernador destronado por Zayyan ibn Mardanish) que fue el último rey almohade de Valencia. Zayd Abu Zayd fue vasallo del rey Jaime I, por esto fue acusado de traición y destronado, posteriormente se convirtió al cristianismo con el nombre de Vicente Bellvis

    Jaime I el Conquistador, terminada la conquista del territorio que lo que hoy es la Comunidad Valenciana, estableció un nuevo reino, el Reino de Valencia. Bajo su reinado se inició la construcción de la Catedral, dedicada a Santa María, en la que se encuentra el cáliz de calcedonita (ágata) en el que según la tradición y la documentación, se sirvió el vino para la institución de la eucaristía en la Ultima Cena. (nada que ver con el Grial, leyenda medieval escrita por Chretien de Troyes en el S.XII)

    Como había hecho anteriormente en Barcelona, Jaime I instituyó el gobierno urbano en base a representantes ciudadanos (Consellers) y jurados; pero fue su nieto, Jaime II de Aragón, *** nacido en Valencia, quien hizo construir la Casa de la Ciudad, antiguo Ayuntamiento situado en la calle de los Caballeros que fue destruido en la reforma urbanística del 1854/60 como las antiguas murallas. Durante los reinados de Pedro III y Pedro IV la ciudad creció y creció, fueron construidas nuevas murallas y embellecida con más de 12 puertas (hoy persisten solo 2: Serranos Y Quart) así como otros monumentos como la Lonja, el Palacio Real (destruido), iglesias, monasterios, etc


     Durante el S.XV el Reino de Valencia, con la ciudad de Valencia a la cabeza, fue uno de los más ricos e importantes del Mediterráneo, capital de reyes, lugar de nacimiento de Papas, centro financiero internacional y referente cultural europeo. Tuvo y tiene lengua propia, el Valenciano, muy parecido al Catalán, al Mallorquín y al Alguerés que se habla en Cerdeña (catalán antiguo).
El S.XVI vio el inicio del comercio americano en detrimento del comercio mediterráneo, la Guerra de las Germanías en 1520 (frente al poder castellano) y la posterior Expulsión de los Moriscos en 1609, que dejo los campos sin mano de obra y la economía local arruinada.

     En el inicio del siglo. XVIII Valencia y otras ciudades del como Barcelona, Mallorca y demás que hacían parte de la Corona de Aragón tomaron parte en la Guerra de Sucesión, que se inició en 1701 hasta 1713 tomando parte por el bando del archiduque Carlos de Austria; aunque la guerra prosiguió hasta la caída de Barcelona (1714) y de Mallorca (1715), Valencia cayó en el 1707 y los acontecimientos históricos favorecieron a Felipe V que fue el primer rey de los Borbones en España.

La venganza de este rey con la ciudades que apoyaron el Archiduque Carlos fue muy dura, en particular modo para Barcelona y Valencia que perdieron” Cortes” (Barcelona) y “Fueros” (Valencia) y todas la leyes propias que habían subsistido durante cuatro centurias y media, promulgadas por la Corona de Aragón (una confederación de reinos independientes unidos en torno a un rey).

     En el siglo XIX Valencia participó con valor en la Guerra de Independencia, contra los ejércitos franceses de Napoleón (1808/1814). Posteriormente llegó la recuperación económica con la exportación de naranjas y arroz. Las Exposiciones Regionales y Nacionales de Valencia proyectaron a la ciudad a los “tiempos modernos”. En el inicio del siglo XX llegó la Guerra Civil Española, en la cual Valencia fue la capital del bando republicano, por lo que la posguerra fue dura; y tra ella en 1957 llegó la Gran Inundacion de río Turia, que destruyó la ciudad.

Los años 60 y 70 vieron la construcción del Nuevo Cauce del Rio, al exterior de la ciudad, dejando el antiguo cauce como un gran jardín de más de 10 Km con jardines diversos, monumentos, areas de recreo y entretenimiento, etc. Hoy es una urbe cosmopolita donde la historia, recuperada, y el arte se reflejan en sus monumentos antiguos y modernos.
 
*** En el Portal Jaime I de Aragón el Conquistador  y Jaime II de Aragón están mencionados en las páginas :

» Jaime I de Aragón el Conquistador (ita)
» Historia de Sagunto (ita)

» Jaime II de Aragón
Regno di Maiorca (ita)
Giacomo II re di Sicilia (ita)
La pace di Anagni 1295 (ita)
Sancho I di Mallorca (ita)
Jaime III de Mallorca (ita)

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE VALENCIA.
Cappilla del Santo Cáliz- ValenciaLa Catedral ocupa una parte de lo que fue la antigua mezquita principal de época árabe. Fue iniciada en época de Jaime I posiblemente en el 1262 y terminada la primera fase alrededor del 1356. La segunda fase (1360-1425) se inició con la construcción de la antigua Sala Capitular (donde hoy se encuentra el Santo Cáliz) y del Campanario Nuevo, llamado el Micalet.
La tercera fase
fue en el siglo XV, cuando fue añadido el último tramo de las naves que unió la Sala Capitular y el Micalet al cuerpo original. Más tarde en el siglo XVIII los arquitectos Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez llevaron a cabo la renovación en estilo neoclásico en la cual se perdieron parte de los rasgos de la arquitectura original (en esa época el gótico era un estilo arcaico, bárbaro, burdo y feo). Todavía, visitando la Catedral se distinguen elementos románicos y góticos como en el cimborrio (lucernario), la nave principal y la Sala Capitular.

Puerta de los Apostoles Catedral de ValenciaTambién las puertas de la catedral son un recorrido por su historia: la Puerta del Palau (llamada así porque desde esta se accede al Palacio del Arzobispal), también llamada de l'Almoina (elemosina), de estilo románico (siglo XIII), la Puerta de los Apóstoles en estilo gótico, con su rosetón formando la estrella de seis puntas evocándola estrella de David, un simbolismo que encontramos en diferentes catedrales y que alude, como toda portada gótica de estilo francés, a la genealogía de la Virgen María, perteneciente a la casa de David. La Puerta de los Hierros de estilo barroco, obra de un arquitecto alemán, discípulo de G.C. Borromini, Conrado Rodulfo que al empezar la guerra de sucesión tuvo que huir dejando la obra por terminar; la obra escultórica fue acabada por Ignacio Vergara y Francisco Stolf, autores también de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde se alberga el Museo Nacional de Cerámica.


Puerta de los Los Hierros      La Catedral es como un museo de arte sacro, se hacen visitas guiadas en distintas horas del día en las que se puede apreciar la belleza de sus retablos, cuadros, esculturas y sepulcros. Por esto recomendamos de contactar Valencia About para una visita guiada no solo de la catedral sino de la ciudad entera.

Sobre todo, con 55 metros de altura hasta la terraza y 63 hasta la espadaña, se alza el campanario del Micalet finalizado en el siglo XV o bien la Torre del Miguelete que es el diminutivo de Miguel, dedicado a San Miguel porque fue el día en el que se instaló en él su campana mayor. El Micalet presenta una forma octogonal en estilo gótico levantino, fue en inicio torre de vigilancia ciudadana exenta, posteriormente unida a la catedral; es el edificio más famoso de la ciudad entrañablemente unida en muchos aspectos al vivir de Valencia y por ello con razón un símbolo para todos los valencianos.
Inicio

QUE VER EN VALENCIA.
- Centro Arqueológico de l'Almoina en Plaza de Décimo Junio Bruto, no podéis dejar de hacer un recorrido histórico en la antigua Valentia romana y visigoda y el alcázar musulmán.

- Museo Nacional de Cerámica, Calle del Poeta Querol, 2. El Museo se encuentra entre un edificio señorial del siglo XV, reformado en el s. XVIII, que pertenecía a los Marquéses de Dos Aguas (familia Rabosa de Perellós). La puerta en estilo tardobarroco representa dos figuras alegóricas del mencionado título nobiliario, dicha puerta es obra del escultor valenciano Ignacio Vergara. La entrada espectacular y el palacio, concebido como un pequeño Versalles, hacen del palacio una joya del XVIII. En el tercer piso se encuentra el Museo Nacional de Cerámica, cuyo contenido recorren la historia de la cerámica desde los Ibéros a los grandes centros productores cerámicos valencianos, piezas españolas, europeas, piezas de China y Japón entre las cuales se encuentran obras de Picasso (ita). Valencia es muy famosa por sus cerámicas y azulejos seriados de épocas medievales y de tradición árabe que viene del s. XI.

- El Museo de Bellas Artes, C/ San Pío V, 9 - entrada gratuita, instalado en el ex seminario- colegio de San Pio V, el museo ha ido formándose con las obras reunidas por la Academia de San Carlos y de muchos otros mecenas y personas particulares. El Museo de Bellas Artes de Valencia es el segundo museo en importancia pictórica en España, después del museo del Prado de Madrid, alberga obras de artistas locales, así como la de los grandes maestros españoles e internacionales como El Greco, Velázquez, Pinturicchio, Goya, Andrea Vaccaro, etc...

- La Torres de Serranos (Puertas de Serranos - Plaça dels Furs) acabada en 1398 fue construida por el cantero Pere Belanguer es una de las dos puertas originales de la ciudad, que ha escapado de la destrucción de los siglos anteriores. Esta puerta hacía parte del recorrido de las murallas cristianas.

- La puerta del Quart, (calle Quart) fue construida entre 1441/1460 por Pere Bonfill, aun tiene huellas de artillería francesa durante la Guerra de Independencia, que recuerdan el destacado papel que desempeñaban dichas puertas en guerras.
Inicio

 La Ciudad de las Artes y de la Ciencias, es obra de Santiago Calatrava, Félix Candela, Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

La Ciudad de las Artes y de la Ciencias - Valencia
Se trata de un complejo de edificaciones de carácter lúdico, artístico, cultural y donde también se llevan a cabo exposiciones y conferencias internacionales.

Para saber más visitar la página web oficial: http://www.cac.es/

Comprende (1)el cine-planetario conocido como L'Hemisfèric -cúpula IMAX- y otras salas de proyecciones espectaculares, ver video en Youtube, (2) el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe –museo interactivo-, (3) el Palacio de las Artes Reina Sofía – Opera, Danza, Ballet, etc-. Por otra parte, dispone del más grande (4) Acuario de Europa- el tercero en el mundo- (situado entre la Autopista del Saler en dirección Valencia y el acceso al Puerto desde Nazaret-Calle Eduardo Primo Yúfera o Avda. Professor López Piñero-.)

Ciudad de las Ciencias y de las Artes - Valencia
Ciudad de las Ciencias y de las Artes
El Ágora
El Ágora

Inicio

Informaciones turísticas de Valencia.
Informaciones turísticas de ValenciaPara disfrutar de Valencia no podéis perderos en el mes de marzo "Las Fallas", la fiesta más importante de la ciudad, cuatro días de música, fiesta y explosiones pirotécnicas; se trata de la fiesta en honor a San José, en la cual se levantan en los cruces de las calles principales grandes monumentos de cartón-piedra y el día 19 de Marzo se queman todas a la vez. De esta tradición ancestral –entrada en primavera-, su desarrollo actual se remonta al siglo XVIII, cuando los artesanos limpiaban sus talleres y con lo que no necesitaban hacían grandes hogueras, en las cuales los vecinos ponían también sus trastos viejos.

También hay muchas fiestas y para ponerse al día es suficiente mirar la página oficial de el Ayuntamiento de Valencia a la voz Fiestas.
 

Oficina de turismo
Plaza del Ayuntamiento -
www.turisvalencia.es
ayuntamiento@turisvalencia.es
Tel. +34 963 524 908

begin_of_the_skype_highlighting GRATIS +34 963 524 908 end_of_the_skype_highlighting

Oficina de turismo
Plaza de la Reina, 19 - Valencia
www.turisvalencia.es
infoturistica@turisvalencia.es
Tel. +34 963 153 931

begin_of_the_skype_highlighting GRATIS +34 963 153 931 end_of_the_skype_highlighting


- San Vicente Mártir es el patrono principal de la ciudad de Valencia (22 enero), aunque hay otros como La Virgen, San Vicente Ferrer, San José. De este santo se cuentan muchas leyendas, pero la que más nos gusta, aquella de los cuervos... Leyenda de San Vicente Mártir.
Inicio



- Rutas por la Comunidad Valenciana. Si alguien oye hablar de esta comunidad, antiguo reino, puede ser que empiece a hablar de una fragancia que viene de los naranjos en flor que se produce antes que se convierta en el fruto, el olor lo desprenden las flores conocidas con el nombre de Azahar, un nombre que se remonta desde una época en la cual la media luna árabe dominaba esta parte de España. Es cierto, la llamada “Huerta de Valencia” abarca más localidades muy conocidas y apreciadas. Recorriendo la costa, se puede entender el porqué esta fragancia ha inspirado la imaginación de los árabes que la llamaron Costa del Azahar. En esta costa y en el interior encontrareis fiestas y tradiciones, un mar estupendo, castillos, ciudades amuralladas. Todo ello perteneciente a una larga historia que permanece esculpida en las piedras y en los muros, testigos silenciosos de estos lugares. Podeís visitar sin duda: Morella, Sagunto, Peñiscola, Elche, y además,Llíra (liria) Dénia, Castellón de la Plana, Játiva, Villarreal.

Inicio

Texto escrito con la colaboración de Valencia About.






















 

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

VALENCIA
GUÍA DE VALENCIA
GUÍA DE VALENCIA
INFORMACIÓN TURÍSTICA VALENCIA
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

VIDEO DE VALENCIA

PÁGINAS RELACIONADAS

»
Valencia
»
Valentia Edetanorum
» Leyendas e historia de Valencia

- La leyenda del Grial
- La leyenda del murciélago

- Leyenda de San Vicente Mártir
- El Cid Campeador

» Al-Ándalus en Hispania - resumen
» Los reinos de Taifas y Granada
» Reino de Pamplona - Banu Qasi

» Historia de Aragón
» Medinaceli

Plano de Valencia
Plano de Valencia 1000x1176 263kb
Plaza de la Almoina
Plaza de la Almoina
Almoina
restos romanos
foto de Valencia About
La Torres de Serranos - Valencia
La Torres de Serranos - Valencia

Calle Salinas Muralla Arabe Valencia

carrer de les Salines Muralla arabe - Valencia

Torre defensiva árabe en de la Mare Vella

torre-plaza-angel
Muralla árabe en carrer de les Salines
Torre defensiva árabe en calle de la Mare Vella Siglo XI - Torre del Ángel Plaza del Ángel - 
Foto de Valencia About
Visitas guiadas Valencia

Galería del Tossal - Valencia
Galería del Tossal - Valencia
Foto David Gou
El Tossal Valencia
El Tossal
Galería del Tossal - restos árabes - Valencia
Galería del Tossal - Valencia
Foto de Valencia About
Visitas guiadas Valencia

ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS
CONTACTAR: Valencia About
Guías de Turismo oficiales en Valencia

Algunas rutas que vamos a aconsejar:
VALENCIA CIUDAD
- Valencia Centro I: Clásica
- Valencia Centro II: Completa
- Cdad. Artes y Ciencias+Oceanográfico
- Valencia Modernista / Historicista
- Valencia Ceramica: M.N. Ceramica + Fca./Museo Lladró

RUTAS TEMÁTICAS Y MONOGRÁFICAS
- Iberos, Romanos y Visigodos en Valencia -
- Árabes, Judíos y Conversos
- La Conquista y la Valencia medieval
- San Vicente Mártir en Valencia
- San Vicente Ferrer en Valencia
- La Virgen de los Desamparados

VALENCIA ALREDEDORES
- Sagunto y el Puig
- La ciudad Papal: Peñiscola
- La ciudad de los Borgia: Xàtiva
- El Valle de Ayora: Cuevas de Don Juan, el Júcar
- El Legado Borgiano: Valldigna, Gandía

hay m
ás, ver paginas Valencia About  

CONTACTA
booking@valenciaabout.com

Plano de Valencia
Plano de Valencia 1000x1176 263kb

La Torres de Serranos - Valencia
La Torres de Serranos - Valencia
La puerta del Quart Valencia
La puerta del Quart Valencia
foto David Gou
Ceramicas en la calle
Valencia es conocida por sus Cerámicas Azulejos seriados
Museo Nacional de Cerámica - Valencia
Museo Nacional de Cerámica - Valencia
Palacio del Marqués de Dos Aguas

Plano Ciudad de las Ciencias y de las Artes
Plano Ciudad de las Ciencias y de las Artes
770x442 53kb
Ciudad de las Ciencias y de las Artes
Vista del Museo Palacio de las Artes Reina Sofía - L'Hemisfèric y una parte del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
L'Oceanogràfic - Valencia
L'Oceanogràfic -
Carrer Eduardo Primo Yúfera
plano Oceanogràfic Valencia
plano Oceanogràfic de Valencia

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: