RIUDOMS

DONDE SE RESPIRA A ANTONI GAUDÍ.. INFORMACIONES TURISTICAS

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
CIDUADES DE ESPAÑA
RIUDOMS
TEMAS EN LA PÁGINA RIUDOMS
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » :  Reus
página siguiente : Ciudades de España
» :
Mapa de la Web

Según un biógrafo holandés, Gijs van Hensbergen, Antoni Gaudí nació el 25 /06 1852 , en Riudoms, su madre Antonia, después de haber vivido la experiencia de la pérdida prematura de 2 hijos, hizo registrar apresuradamente el nacimiento del quinto hijo Antoni, por miedo que pudiera perder la vida, vista las dificultades ocurridas durante el parto. 
 

Casa Pairal della famiglia Gaudíi e l'epecentre Gaudíi Riudoms

Testimonios cuentan que la comadrona, Engràcia Llorens Pellicé fue testigo del nacimiento. Luego Antoni Gaudí el 26/06/1852 fue llevado a la iglesia de Sant Peras de Reus, por el motivo que la familia Gaudí - Cornet residia en aquella ciudad y en Riudoms tenian la Casa Pairal o bien la casa de los Gaudí, la casa paternal, más allá . A las afueras de Riudoms tenian varios terrenos para cultivar la tierra y una casa de campo (Masia) conocida con el nombre de Mas de la Calderera con un taller para producir los alambiques y las varias ollas de cobre.
Foto:Casa Pairal famiglia Gaudí e l'epecentre Gaudi Riudoms
Además según un colaborador suyo, el arquitecto Joan Rubió Bellver, Gaudí le repitió algunas veces yo soy de Riudoms. Afirmación que es sustentada por otro biógrafo: Josep F. Ràfols. 

La Iglesia actual (1152) era el castillo de Riudoms, construido por Arnau de Palomar el 1152  y la plaza de la Iglesia actual era en su momento el patio de armas del castillo.

Los arcos de la plaza se trajeron de un antiguo monasterio cuando fué la famosa ley de la desamortización del 1835 conocida también como la desamortización de Mendizabal.

Antiguamente en la plazoleta llamada Plaza Petita dónde actualmente hay la fuente, habia una pequeña cappilla del pueblo. La fuente que proviene de la exposición Universal de Barcelona del 1888 fue montad en aquel lugar un año después de la exposición.

El Castillo también tuvo una muralla, hoy desaparecida que rodeaba Riudoms hasta llegar a la Casa de la familia Nebot. 
En la plaza mas grande hay los escudos de Riudoms y las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Tarragona LLeida y Girona.

Sobre la escalinata de esta plaza mirando la Iglesia, a la izquierda, se puede ver un clavo incrustado en uno de los peldaños que representa el punto exacto donde Antoni Gaudì se colocó para hacerce la foto con todos los miembros del Somaten de Riudoms.

La frase "jo, pel meu poble, tot"
Gaudi fue el maximo heredero de la tierras, campos,  casas etc. En un momento dado, unos jovenes de Riudoms le pidieron si les  donaba un terreno para que ellos pudieran practicar deporte, futbol.. y el les donó un terreno donde construyeron un centro de deportes. Al cabo de un tiempo estos jovenes se desplazaron a Barcelona para agradecerle a Gaudi su gesto, y este se emocionó tanto al verlos.. fue cuando les dijo:
JO, PEL MEU POBLE TOT!


El vínculo de Antoni Gaudí con Riudoms.
La foto con los del Sometent de Riudoms del 1922 es una de las demostraciones que Gaudí nunca se apartó completamete de su pueblo. Las propiedades recibidas por parte materna, de acuerdo con sus tías, fueron vendidas.  Mientras que las de Riudoms porque representaban para Gaudí  los "buenos recuerdos de su infancia fueron donadas a la iglesia parroquial.  En los apodos que son atribuidos a menudo por costumbre popular en todos los pueblos de todo el mundo, Gaudí era conocido como "l' Anton del Mas de la Calderera"

Nota sobre los Sometent.
Como se puede observar en la foto, hecha en el 1922, todos los componentes van armados para protegerse a ellos mismos del vandalismo. ¿Pero qué protegian con las armas los habitantes de Riudoms? Sus PROPIEDADES. En efecto los el Sometent eran los propietarios de la tierra de Riudoms. 

Como visitar el vila guadiana.
Antes de dedicarse a la visita del epicentro Gaudí y de la casa Pairal sería interesante dar una vuelta a la ciudad visto que esta, habiendo padecido incluso modificaciones con el tiempo conserva el encanto del antiguo pueblo. 

Paseando entre sus antiguas calles observamos las casas que no han cambiado su aspecto, Os sorprendera que algunos comerciantes utilizan la entrada de su propria vivienda como almacén o venta de productos de la tierra.  Ahora que conocéis bien el carrer Mayor, la Plaza Petita y la mas grande, el bar bajo los arcos con sus buenas tapas, ahora que habéis visto la iglesia, abierta solamente en las horas de las misas, y a lo mejor habéis ido a comer al viejo Parada y Fonda o bien Ca la Rosa Cuina Casolana, estáis preparados para empezar la visita a El Epicentre Gaudí dónde os espera una VISITA GUIADA de la vieja casa de familia, casa Pairal, y dónde os transportarán en aquel mundo lejano por el que habéis venido. 

Descubriréis que no sois los únicos amantes del personaje Gaudí porque os enseñarán además los magníficos dibujos que reproduciendo los de Gaudi hechos por un famoso arquitecto japones vinculado a Cataluña desde hace muchos años; Hiroya Tanaka

Plaza de l'Arbre.
Acabada la visita, la guía os acompañará todavía y fuera del centro donde pasearéis por la plaza diseñada por el arquitecto Hiroya Tanaka el cual, simbólicamente exaltará las tradiciones orientales. Os acompañarán luego por el pueblo, que vosotros ya conocéis, contando historias, leyendas y curiosidades.
OTROS LUGARES DE INTERES.
Si pensáis que todavía existen lugares bellos e interesantes, reservad un viaje a la Costa Dorada, la mítica Tarragona, ciudad imperial romana, el Monasterio de Poblet con el panteon real que nos describe las proezas de los Soberanos Aragoneses, el monasterio cistercense de Santas Creus en el que han recreado la vida monástica con sistemas audiovisuales. Para acabar también puede reservar una vistita guiada a las famosas Cavas  Freixenet o Codorníu, esta ultima fue la primera cava catalána donde se fabrico' el primer vino espumante (Josep Raventós los Fatjó 1872), dónde probaréis este buen cava pudiendo a la vez admirar el edificio industrial de estilo modernista diseñado por el gran Puig i Cadafalch
Plaza de l'Arbre disegnata per l'architetto giapponese Hiroya Tanaka
plaza diseñada

ARQUITECTE Hiroya Tanaka
por el arquitecto Hiroya Tanaka

CASA NEBOT
Casa Nebot

Parada i Fonda Riudoms
Parada i Fonda Riudoms

Le due Rose con le figlie
Rosa & Rosa con las Hijas
Ca La Rosa Restaurante

Parada i Fonda Riudoms oggi Ca La Rosa
Parada i Fonda Riudoms

ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

MAPA DE LA WEB CIUDADES DE ESPAÑA

RIUDOMS
RIUDOMS
DONDE SE RESPIRA A ANTONI GAUDÍ
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

VIDEO DE RIUDOMS
epicentre i casa Pairal de Antoni  Gaudí

ITINERARIOS TURÍSTICOS

RUTA EN EL MODERNISMO
Guía Modernismo Catalán
Modernismo Reus
Guia de viaje Sitges
Modernismo a Comillas

Casa Pairal - Riudoms

Mas de la Calderera
Mas de la Calderera"

Priorat San Pere Reus
Priorat de San Pere Reus
Donde se bautizò a Gaudí

Riudoms.

Chiesa di Sant Jaume Apostol
Igelsia de Sant Jaume Apostol.
RIUDOMS Chiesa di Sant Jaume Apostol.
Igelsia de Sant Jaume Apostol.

INFORMACIONES TURISTICAS
VISITAS GUIADA EPICENTRE GAUDÍ Y LA CASA PAIRAL DE RIUDOMS


Com Arribar Autopista AP7 salida 34

La Casa Pairal y el Epicentro Gaudí está situada en Raval de Sant Francesc, 11


VISITES GUIADA DE GRUPS EN HORARI CONCERTAT (5€/persona). (2011)
Telefon 00 34 977 85 03 50

www.riudoms.org
fondazione Gaudí@

VIAJE POR EL MODERNISMO CATALÁN
VIAJE POR EL MODERNISMO CATALÁN 
VIAJAR EN AUTOCAROVANA
VIAJAR EN AUTOCAROVANA
VIAJES POR FRANCIA Y ESPAÑA

Info Portalturismohotel Contatta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar Spagna -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster ENLACE DE INTERÉS::