Reinos de Taifas en
al-Ándalus - Granada dinastía Nazarí

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
HISTORIA DE AL ÁNDALUS. LOS REINOS DE TAIFAS Y GRANADA DE LOS NAZARIES.
TEMAS EN LA PÁGINA LOS REINOS DE TAIFAS
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : Al-Ándalus en Hispania - resumen
página siguiente » : Reino de Pamplona
 omisión ....Fue el principio del fin que se concretizó con el ultimo califa, Hisham III que fue desterrado del mismo pueblo en el 1031. Así nacieron los Reinos de Taifas.

Historia de los Reinos de Taifas 1031/1238,  los almorávides y los almohades en al-ándalus.
La llegada de los almorávides (1086) y los almohades (1145), y las distintas tribus de beréberes, clan de muladíes y los mismos árabes nacidos en Hispania y mozárabes, con la caída del Califato llevaron al-Ándalus a la anarquía total donde cada misma familia pudo proclamar su propia taifa. En estos 200 años los reyes cristianos se aliaron con ellos o lucharon contra ellos, tomaron posesiones de estos territorios hasta la conquista de Valencia en el 1238 y Menorca en el 1287.
Inicio

LOS ALMORÁVIDES Y LOS ALMOHADES NUEVOS DUEÑOS DE LAS TAIFAS.
Relatos históricos de como llegaron al poder en al-Ándalus.

Empezamos por Al-Mamun rey de la Taifa de Toledo que había anexionado el reino de Taifa de Córdoba (1070) para conquistarle definitivamente en el 1078.
También un su visir, Ibn Ammar, consiguió la taifa de Murcia en el mismo año con la ayuda del Conde de Barcelona Ramón Berenguer, cabeza de Estopa, y esto demostró que  Al-Mamun tenia miras expansionistas ya que había ya conseguido la taifa de Valencia en el 1064, intentado de conquistar Córdoba y al no conseguirlo se sentía amenazado por al-Mutamid de Sevilla.
Entonces Al-Mamun de Toledo pidió ayuda a un exiliado de Córdoba, Ibn Usaka que conquistó Córdoba (1075) y aprovechó pars apoderarse de la ciudad, pero solo por poco tiempo porque murió pocos meses después, entonces Al-Mamun se apoderó de Córdoba en el mismo año.
En todo esto la taifa de Granada estaba rodeada por la taifa de Sevilla y aquella de Almería que no era un problema, y más al norte por la taifa de Toledo.

Alfonso VI el bravo - ToledoEn todo esto Alfonso VI cobraba impuestos, (parias) para proteger sus vasallos de Sevilla, Granada y Toledo que bien conocía, no solo por haber recibido en herencia de su padre Fernando I  los derechos de parias, así como por haber estado desterrado en esta ciudad después de la derrota de la Batalla de Golpejar (1072). Entonces se puede comprender el plano táctico de Alfonso porque detrás de cada episodio estaba su sombra como un predador que espera el tiempo para atacar. Este tiempo llegó en el 1085, cuando Al-Qádir  rey de Toledo (sucesor de Al-Mamun), pidió ayuda a Alfonso para sosegar una revuelta de la misma Taifa y así sitió la ciudad. Alfonso conquista Toledo en el mismo año. Este episodio hizo temer a los demás reyes de Taifas que Alfonso fuera cobrando parias, queriendo así apoderarse de todo, entonces llamaron la ayuda de los almorávides.

Reinos de Taifas en al-Ándalus
Imagen de wikipedia siglo XI

Los almorávides que provenían desde el norte de África, al mando de Yusuf ibn Tasufin, desembarcados en Algeciras (1086), derrotaron las tropas de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas.
Los almorávides vista la debilidad de los reinos de taifas, empezaron a luchar y conquistar tierras y ciudades pertenecientes a los mismos reinos de Taifas.
Empezó así una nueva etapa de los reinos de Taifas.

En el año 1145 en el norte de África, en Marruecos una nueva dinastía había conseguido el poder presuponiendo una reforma religiosa en los territorios controlados por los  almorávides y una vez derrotados estos y unificados en el norte de África se dirigieron contra los almorávides de la Península Ibérica, empezando por Málaga (1145) conquistaron todos los reinos de Taifas oponiéndose al mismo tiempo a los reyes cristianos. Esta dinastía almohades en al-ándalus se extinguió en el 1287 con la caída de Menorca.
Solo Granada, con la dinastía Nazarí llegó hasta el 1942 cuando fue conquistada de los Reyes Católicos.
Inicio

REINO NAZARÍ DE GRANADA. 1232/1492.
Granada - AlhambraGranada (ita) no fue un reino de taifa, muchos historiadores lo consideraron como un Emirato y como tal sobrevivió hasta el 1492 cuando su ultimo rey Muhámmad XII (Boabdil) de la familia Nazarí se rindió a los Reyes Católicos, que por cierto incorporando el símbolo de la ciudad, "una granada" en el escudo de España, quizás lo consideraron un reino.

Su primer califa Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (1194–1273) también conocido como al-Ahmar ibn Nasr o Alhamar, nació en al-ándalus, en Arjona (Jaen), cuando su familia los Banu Nasr, huyeron de Zaragoza conquistada por Alfonso I de Aragón el Batallador en el 1118. La dinastía Nazarí de Granada levantó aquel monumento que todo el mundo conoce como la Alhambra que fue también el palacio real Nazarí y residencia de los reyes,  empezando por los Reyes Católicos y lugar donde se inspiraron muchos cuentos y leyendas.. entre todos aquellos de Washington Irving. También fueron hombres de culturas y amantes de las belleza.

Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

HISTORIAS DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
REINOS DE TAIFAS Y GRANADA
LOS REINOS DE TAIFAS
LOS REINOS DE TAIFAS
Y GRANADA DE LOS NAZARÍ
AL-ÁNDALUS EN HISPANIA
AL ÁNDALUS EN HISPANIA
RESUMEN HISTÓRICO
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

PÁGINAS RELACIONADAS

»
Valencia
»
Valentia Edetanorum
» Leyendas e historia de Valencia

- La leyenda del Grial
- La leyenda del murciélago

- Leyenda de San Vicente Mártir
- El Cid Campeador

» Al-Ándalus en Hispania - resumen
» Los reinos de Taifas y Granada
» Reino de Pamplona - Banu Qasi

» Historia de Aragón
» Medinaceli

Toledo lienzo anonimo
Toledo
Murallas medievales en Toledo
Murallas medievales de Toledo

Decoración típica islámica en Toledo
Decoración típica islámica en Toledo
Toledo
Puerta en Toledo
Cristo de la Luz Mezquita
Cristo de la Luz Mezquita a Toledo
Torre del Oro Sevilla
Torre del Oro (Bury al-dahab)
gobernador almohade de Sevilla,
Abù l-Ulà - siglo XIII... omisión

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: