Pistoia
Descubrir la Toscana
Información turisticas

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
VIAJES EN TOSCANA -  ITALIA - PISTOIA
TEMAS EN LA PÁGINA PISTOIA
 
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » :  Viajar en Autocaravana
página siguiente : Mapa de la Web
» :
Rutas an Autocaravana (ita)

Viajes en Autocaravana rutas por Italia, itinerarios por la Toscana.
Que ver en Pistoia y alrededor.

Ruta por la Toscana en Autocaravana.
La Toscana es una tierra hermosa que nos ofrece muchas oportunidades de visita. A pesar que su capital, Florencia, ha sido la cuna del Renacimiento Italiano donde pintores y escultores son conocidos por todo el mundo, Pistoia es una de las diez provincias de esta región que con Siena, Arezzo, Pisa, Lucca, Grosseto, Massa Carrara, Livorno y por fin Prato conservan muy bien sus monumentos a lo largo del tiempo y de su historia.

Rutas cercana desde Pistoia y dirección a Siena - Roma
La arquitectura del centro histórico se parece mucho a Florencia y Pisa y si no habéis estado en Florencia, Pistoia es un buen lugar donde aparcar vuestra Autocaravana en un aparcamiento destinado a ellas con servicios necesarios y después coger el bus o bien el tren para visitar a 30 km Florencia y Lucca. Pisa a solo 70 km pero alrededor de Pistoia tenéis otras cosas que ver como:
en dirección de Pisa, la roca de Serravalle, Montecatini Terme espectacular por sus termas y en particular el burgo medieval de Montecatini Alto y Munsummano alto (con termas y castillo), Montevettolini, La roca de Borgo a Bugiano, Uzzano otro burgo medieval y Pescia con centro histórico medieval y el Borgo de Collodi.

De otro lado en las carretera “Bolognese”, San Mommè, y en la carretera “Modenese”, Gavinana, San Marcello Pistoiese hasta Porretta Terme otra joya termal. En dirección de Siena, San Giminiano y Volterra y después Monteriggioni hasta Siena.
Por eso en dirección a Roma hemos visitado la roca de Bolsena (castillo) y Tuscania ya descritas en nuestra paginas.
Inicio

RESUMEN HISTÓRICO DE PISTOIA.
El centro histórico de Pistoia está alrededor de Plaza del Duomo, donde han sido encontrados restos etruscos pero sabemos que la ciudad nació sobre un oppidum romano del siglo II A.c.y su etimología está relacionada con palabras etruscas por “Forno de pan” o bien Pist y Oros, puerta a monte.

La Pistorium romana tenia el cardo maximus en la actual “Via degli Orafi” y el Decumanus Maximus en la acual “Via Bracciolini”. Se supone que el Foro estaba en la cruz entre el cardo y el decumanus. También en el topónimo de la ciudad se encuentra el referimiento al trabajo de amasar el pan.

En el siglo V sufrió la primera destrucción por los Ostrogodos y después fue reconstruida de los bizantinos. También Pistoia tomó parte en las guerras entre Güelfos y Gibelinos. En época Imperial, Pistoia fue partidaria del Emperator del Sacro Romano Imperio Federico I Barbarroja de Hohenstaufen hasta que en el siglo XIII y XIV la ciudad fue el centro de la lucha entre Lucca y Florencia y desde el 1351 permaneció bajo la hegemonía de Florencia.

No obstante los güelfos llegaron, como a Florencia, a dominar la vida de la ciudad a favor del Papa, los güelfos se dividieron en blancos (sostenedores del papa pero no admitían su ingerencia en la política de la ciudad) y los negros totalmente fieles y aliados al Estado Pontificio . Esta lucha remonta al siglo XI cuando empieza el enfrentamiento entre el Papa y el Emperador en particular se conoce como la Querella de las Investiduras (1073) entre Gregorio VII y Enrique III y su sucesor como se indica en la pagina de Tuscania

Hasta que en el siglo XIV, cuando la peste se difundió en Italia, se levantaron las terceras murallas de defensa (las segundas, desaparecidas remontan al siglo XII) para impedir también el acceso indiscriminado a la ciudad que aun hoy se puede mirar. Eran altas 15 metros con torres y bastiones, el “Bastione Ambrogi” y el “bastione Thyrion”que aun permanecen en el plan de Pistoia con sus cuatro puertas hoy desaparecidas de las cuales quedan los nombres, como “Puerta Luchese”, “Puerta Carratica”, “Puerta al Borgo” y Puerta San Marco. La fortaleza medicea de Santa Bárbara (medicea, desde Médicis la poderosa familia de Florencia) fue la construcción mas destacada del aparato defensivo aunque tenemos que decir que la actual fue una reforma del siglo XVI cuando el Duque de Florencia fue Cosimo I de Medici (1519/1574).

En la misma plaza se encuentra la Oficina de turismo albergada donde estaba el “Palacio del Obispo” al lado de la Catedral de San Zenon (san Zeno) con su torre campanario de época longobarda.

La catedral de San Zenon
.
La catedral de Pistoia data del siglo X, está dedicada a San Zeno , obispo de 300 d.C. al cual se le atribuye un milagro contado por san Gregorio Magno por lo cual fue elegido como protector de la inundaciones y por esto los Pistoieses, que frecuentemente sufrían de inundaciones del río “Ombrone” lo eligieron como santo protector de la ciudad.

La estatua del santo está en el tejado de la catedral junto a la de la ciudad del santo patrón San Jaime, (San Jacopo). Según la tradición la reliquia de San Jacopo fue traida desde Santiago de Compostela en el 1144 (el pelo y un fragmento óseo de Santiago) por Mediovillano e Tebaldo, y de aquel tiempo el patrono de la ciudad fue San Jacopo ( fiesta mayor 25 julio). Desde el siglo XII Pistoia perteneció así a la ruta de Santiago de Compostela .

La reliquia fue colocada en un altar de plata y se colocó en una capilla especialmente construída , la Capilla de San Jacopo que fue destruida. Hoy en día, el hermoso altar , sin duda el más llamativo visible en la Catedral, se encuentra en la capilla del Crucifijo , que da a la nave sur de la iglesia. A la derecha de la catedral se ve un edificio verdaderamente único de ladrillo , que se caracteriza por una galería con arcos y ventanas con parteluz , es el Palacio de los Obispos. Aquí, en la planta baja , como ya he dicho, se encuentra la sede de la Oficina de Turismo de Pistoia.

El campanario de la Catedral se encuentra en el lado izquierdo de la iglesia , que se caracteriza por una torre gótica con almenaje de forma de cola de golondrina típica de la época de los gibelinos . Se puede subir a la cima de la torre (200 escalones), acompañados por un guía, pero usted puede estar seguro de disfrutar de la vista de la ciudad desde allí. El ticket de entrada se puede adquirir en la oficina de turismo.

PASEO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PISTOIA.
El Batistero - PistoiaEn la misma plaza impera el Ayuntamiento, un edificio del siglo XIII conocido como “Palazzo di Giano” . Enfrente el “Palazzo Pretorio” antigua sede del Podestá.
(el cargo del Podestá remonta al siglo XII y es reductivo pensar que fue un simple alcalde, fue un juez que administraba la justicia y el orden publico. Por regla, su mandato era a tiempo determinado, seis o doce meses y era un juez que no pertenencia a la ciudad.. aunque, tal vez las reglas se cambian a según de quien manda..).

Al tiempo de los “Medici” de Florencia, fue también el Palacio del Capitan y hoy es el tribunal. Al lado, el “Baptisterio gótico del siglo XIV, nacido sobre la iglesia paleocristiana de Santa Maria y San Juan, por esto, se llama “Battistero di San Giovanni in Corte”. El baptisterio de planta octogonal y fachada de mármol, con una característica de dos tonos que se remonta a la tradición románica de Pistoia. El baptisterio ha sufrido varias restauraciones durante los siglos y al entrar dentro los rayos de luz, da la impresión de una atmósfera solemne. La atención del visitante es capturada inevitablemente por la pila bautismal hermoso trabajo de “Lanfranco Como”, colocado en el centro del octágono. El día de hoy el Baptisterio ya no tiene una función litúrgica, pero de vez en cuando se organizan eventos culturales.

Poco distante “Plaza de la Sala” (Piazza della Sala) donde en origen estaban edificios públicos y después (y hoy) el mercado donde se encuentre “El Pozzo del Leoncino” , el pozo con encima un Leon del siglo XV. Si Pistoia fue un oppidum sobre el cual nació la ciudad, se supone que hasta el siglo XII estaban muros o bien el recinto amurallado de la ciudad romana y después medieval, entonces fuera las “murallas desaparecida”, bajando del “montículo” de Piazza della Sala encontramos otra iglesia particular por su mármol blanco y verde , “San Giovanni Fuoricivitas” donde encontraréis verdaderas obras de arte pictórica y en mármol de principios del siglo XII.

Otros edificios medievales como el Palacio del “Balí” o Palacio Panciatichi donde albergó el Papa Alessandro V y la corte de Lorenzo dei Medici, il Magnifico, cuando fundaron la Orden de San Esteban para luchar contra los turcos, por esto tomó el nombre de “Balí” Los habitantes de Pistoia se hicieron famosos por las funciones de banca y financieros, también a nivel internacional. Las familias más importantes de la época fueron los Panciatichi, i Chiarenti, gli Ammannati, i Partini, i Cancellieri..

Fresco de Bernardino del Signoraccio siglo XVI - Sant Andrea PistoiaOtros monumentos interesantes son la ”Basílica della Madonna dell’Umiltà” cuya cúpula es obra de Vasari, la Iglesia románica de San Andrea del siglo XII (origen siglo VII) que tenéis que verla en toda manera con obras de muchos artistas entre todo Giovanni Pisano que construyó el pulpito (espectacular) en mármol en el siglo XIII.
Imagines "Pieve de Sant'Andrea" * la imagen del Fresco de Bernardino del Signoraccio ha sido tomata en wikipedia -

Pieve de Sant Andrea Pulpito di Giovanni >Pisano Púlpito de Giovanni Pisano Pieve de Sant'Andrea - Pistoia Órgano en Sant Andrea
En el mismo estilo, señalamos: Iglesia San Bartolomeo in Pantano, (siglo VIII), Iglesia de San Pablo (siglo XIV) y Santo Stefano (Vicolo dei Pazzi)

El Hospital del Ceppo, “Ospedale del Ceppo” antiguo hospital del siglo XIII con sus cerámicas que dejan entender el porque este hospital fue un escuela de medicina desde el siglo XV....(imprescindible) *El Hospital del “Ceppo” no se puede visitar por dentro, pero se puede realizar una visita guiada de una parte de sus sótanos.
 
Ospedale del Ceppo - Pistoia dibujo de terracota o cerámica policroma
Cuenta la leyenda que una pareja de esposos, Antimio y Bandinella, una noche soñaron la Virgen María que pidió de encontrar una madera en flor en pleno invierno y en aquel lugar de construir un hospital para los pobres... así fue, en el 1277 fundaron el Hospital del Ceppo (trozo de madera).. el dibujo de terracota o cerámica policromada fue obra de Luca della Robbia
La "Pistoia sotteranea", cuya taquilla está situada en el interior del hospital.
Las visitas salen aproximadamente cada hora de 10,30-18,00 y, previa solicitud, se hacen en varios idiomas y tienen una duración de 1 hora

El palacio del Tau, en “Corso Silvano Fedi” delante del banco “Unicredit” y a la iglesia San Giovanni Fuoricivitas es un ex convento de la orden de San Antonio del siglo XV y se llama así por una “T” un Tau que los frailes llevaban sobre la túnica. Ahora es el Museo de Marino Marini donde albergan numerosas obras de arte contemporáneo de artistas de renombre de los años cuarenta, natural de Pistoia. El grupo equestre es sin duda uno de los más conocidos de Marini, pero también los retratos de desnudos femeninos inspirados en la diosa etrusca de la fertilidad.

El museo está abierto de martes a sábado de 9 a 13 y del 15 al 19 (sábado la entrada es gratuita) y los domingos de 9 a 13. Cerrado los lunes.
Para obtener más información, visite la página web oficial: http://www.fondazionemarinomarini.it.

DONDE COMER Y DISFRUTAR.. EN EL CENTRO HISTÓRICO.
De paso al lado del museo Marino Marini esta un pequeño y hermoso Bar donde podéis tomar un “Marocchino “ (pronunciar marokkino) un café con espuma de leche y cacao muy bueno y por esto mi consejo es ir de nuevo en la Piazza della Sala, que está detrás del Baptisterio. "La Sala", como lo llaman los habitantes de Pistoia, como ya he dicho, se encuentra el mercado de la ciudad y una serie de talleres "históricos" e incluso bares de vinos y restaurantes, ideal para un descanso donde podéis aprovechar de una costumbre desconocida por los españoles, en cada bar tomando un “aperitivo” podéis acceder al buffet libre de tapas con productos locales muy, muy buenos y todo al coste de una bebida desde 5 euros siguiendo sin duda saboreando entre historia y arte. Estos locales están frecuentados por la tarda y por la noche y se tenéis que comer, disfrutar del pequeño restaurante “Cacio divino” (Via del Lastrone, 13) cuyo nombre quiere decir “queso divino”, la palabra es sin duda muy apropiada.
También los aperitivos en el Bar “I Salaioli” en la misma plaza de la Sala (aconsejado!) .

 INFORMACIÓN TURÍSTICA
Comune di Pistoia (Ayuntamiento)

En Piazza del Duomo en el mes de Julio:
LA GIOSTRA DELL'ORSO
http://www.giostradellorso.it/...

PISTOIA BLUES 2013
http://pistoiablues.com/edizione-2013/programma_main.php

GIARDINO ZOOLOGICO DI PISTOIA.
Via Pieve a celle nuova, 160 Tel 0039 - 0573 911219

Areas de Servicio para Autocaravanas PistoiaAreas de Servicio para Autocaravanas Pistoia
Via Marino Marini, detrás el Estadio - 10 minutos de el centro

La Storia di Pistoia in Italiano - potete vedere  il sito web: http://www.shakespeareinitaly.it/pistoia.html


Mapa de Pistoia 1000 x 979
Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

VIAJES EN AUTOCARAVANA -PISTOIA
INFORMACIÓN TURÍSTICA PISTOIA
Pistoia - Italia
DESCUBRE LA TOSCANA
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

VIAJAR EN AUTOCAROVANA
VIAJAR EN AUTOCAROVANA
FRANCIA ITALIA ESPAÑA Y PORTUGAL
RUTAS EN AUTOCAROVANA- ITA -
VIAJAR EN AUTOCAROVANA
Diario di viajes por España (entre otro)

PISTOIA

ITINERARIO EN TOSCANA - ITALIA

PISTOIA

GIOSTRA DELL'ORSO

Pistoia Panorama
Pistoia Foto de Maurizio Ciampi
Giostra dell'Orso - Pistoia
Giostra dell'Orso Pistoia
Fortaleza de Santa Barbara  Pisotia
Fortaleza de Santa Barbara Pistoia
Pistoia Sotterranea
Pistoia Sotterranea 
El Campanario y el Batistero en plaza del Duomo Pistoia
El Campanario y el Batistero en plaza del Duomo
Ayuntamiento de Pistoia - interior
Ayuntamiento de Pistoia - interior
Ayuntamiento de Pistoia - interior

Descarga el pdf de "Tuttacittà" con Itinerarios y monumentos
Mapa y itinerario de Pistoia

DONDE COMER Y DISFRUTAR.. EN EL CENTRO HISTÓRICO.

Piazza del Duomo - Pistoia
Piazza del Duomo - Pistoia
Foto di Valerio Chesi


Marocchino Cafe
El cafe´"Marocchino"
Bar Saladelgust - La Sala - Pistoia
La Sala - Pistoia
Foto di Valerio Chesi
Bar " I Salaioli" Pistoia
Aperitivos, Tapas, parmigiano..
 " I Salaioli" -
Tapas al Saladelgust - La Sala  - Pistoia
Tapas al Saladelgust - La Sala - Pistoia
Tapas al Saladelgust

Mapa de Pistoia
Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -
statistiche Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: