Leyendas e Historia de Medinaceli

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
HISTORIA DE MEDINACELI
TEMAS EN LA PÁGINA
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : Pueblos medievales de España
página siguiente » : Mapa de la web

PUEBLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

MEDINACELI.
Medinaceli, una tierra de frontera entre árabes y cristianos y volvió a serlo entre castellanos y aragoneses.
Esta tierra se compone de la Sierra Ministra donde se encuentra Medinaceli a 1200 metros de altitud, la de la Mata y la de Solorio con hermosos valles como lel de Ambrona y ríos como el Jalón y el Arbujuelo. Desde el mirador que es el Arco sobre la vía romana, se divisa el camino Cidiano del Valle del Arbujuelo, camino natural a Valencia y tierras con las que Medinaceli comparte muchas tradiciones.

Desde abajo del valle el viajero queda impresionado como Roma ostentaba su grandeza y su potencia y desde el Arco se puede mirar un panorama encantador.

Sobre el Arco hay muchas interpretaciones arqueológicas, podía ser la entrada monumental a la ciudad que parece tener murallas. .
 
Arco romano medinaceli Una tierra que los Celtíberos llamaron Occilis y los romanos, Mediolum y los árabes Madinat Salim y Medinaceli cuando fue entregada a don Bernal de Bearne (hijo illegitimo de Gastón Febus, XII Conde de Foix - Wikipedia) como Condado de  Enrique II de Castilla de la Casa de Trastámara  (1333/1379) al casarse con Isabel de la Cerda de noble descendencia Castellana que fue la primera Condesa de Medinaceli.
Esta descendencia fue una de la mas poderosas en España desde el tiempo de los Reyes Católicos cuando Isabel la Católica elevó el condado a ducado (1479).

El Castillo de Medinaceli del siglo XVI, fue una antigua alcazaba (fortaleza) árabe que  alrededor del 946 fue reconstruida de Ghàlib ibn Abd-ar-Rahman as-Siqlabí,  hadjib (chambelán) y general de Abd-ar-Rahman III de Córdoba  para contrastar la reconquista de los ejércitos cristianos.

El nombre de Madinat Salim quiere decir la "ciudad de Salim". Estamos en duda pero como que en árabe Salim (Salīm) se pone detrás de la palabra clave es sinónimo de seguridad, seguro o a salvo, y también paz, pensamos que el nombre estaba relacionado por su extrema posición defensiva o bien "segura". Va dicho que muchos árabes tomaron el nombre de Salim que quiere decir "seguro" entonces puede ser que a construir Madinat Salim fue un árabe cuyo nombre era Salim.
Al cambiar nombre los cristianos tomaron parte del origen del topónimo, medina añadiendo ciel, puede ser por su elevada posición o bien su cercanía al cielo, entonces Medinaceli.

Desconocemos la historia completa de Medinaceli o Madinat Salim pero sabemos de unos personajes importantes que están relacionados con esta ciudad.
Como he dicho en la página dedicada al el Cid que en aquel tiempo fue enviado por Sancho II de León a recoger los impuestos en la Taifa de Zaragoza (1067) y aquí o bien en Barahona posiblemente, tuvo un combate contra un árabe muy poderoso, Háriz que pertenencia a la Taifa de Zaragoza como lo fue la ciudad de Madinat Salim.
En esta lucha Rodrigo Diaz de Vivar que ya era conocido como El Campeador, tomó el nombre con lo cual se conoce: el Cid, Señor.
Los cuentos populares se trasmiten y llegan a ser cantos y poemas pero no sabemos si realmente el Cid estuvo aquí aunque esta escrito en los cuentos..

Medinaceli es el lugar donde fue enterrado el gran caudillo Almanzor después la la Batalla de Calatañazor del 1002. También se conoce un personaje árabe liado con la historia de Almanzor, Galib Abu Temman Al-Nasir, su suegro y general del Califato de Córdoba con lo cual Almanzor hizo la escalada al poder. Galib como gobernador de la marca media tenia su cuartel en Medinaceli (así se cuenta) y después de ser derrotado y degollado en Rueda por el yerno, Almanzor se apoderó del poder y de Medinaceli.

Con este pasado en la historia, es lógico que mantenga joyas en su perímetro amurallado como su arco romano que fue construido al empezar del primer siglo, más de sesenta casas blasonadas y las sorprendentes calles en hastial en torno a la Magna Plaza Mayor donde estaba el Foro romano y donde aun se encuentra el Palacio Ducal de Medinaceli de siglo XVI, en la izquierda, la Alhóndiga, que fue un carcel, un edificio comercial y donde se podía administrar la justicia. Encima del edificio, el blasón o el escudo ducal y dos placas que podéis mirar al lado. Es en una de aquellas que encontramos el "cantar del "mio Cid"

Cuando lo visitamos había también excavaciones arqueológicas de un mosaico romano en la plaza Mayor.
Inicio

 Información turística de Medinaceli y alrededor
Oficina de Turismo

Teléfono: 975326347
Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Festividad:
En el mes de noviembre el 11, el 12 y el 13 se celebra el Culto de los Cuerpos Santos y El Toro Jubilo.
En agosto se hace el mercado medieval ver pagina ayuntamiento: http://www.medinaceli.es/

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli (Soria)
Teléfono 975326053 Fax 975326086
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es
ayuntamiento@medinaceli.es
Inicio

Lugares de interés cerca Medinaceli.
Yelo nos sorprende con un pintoresco conjunto de palomares
Conquezuela con su enigmática cueva y la ermita de la Santa Cruz
la peñas de Miño con restos del castillo de los duques de Medinaceli

Iruecha, seguramente de origen celtíbero, también tiene laguna, pero por lo que destaca en la zona es por sus fiestas de Interés Turístico Regional, "La "Soldadesca", es una batalla entre moros y cristianos, que cada 20 de agosto se celebra en las eras del pueblo, ganando los que entre sus filas, cuentan con la ayuda celestial.

Santa María de Huerta, Monasterio de la orden Cisterciense, siglo XII y de aquí el camino nos lleva por la frontera que marcan los castillos hasta el de La Raya, así llamado por encontrarse en el límite entre Aragón y Castilla.
Y otro Menteaguto de las Vicarías, que junto con la iglesia del siglo XV, algunos lienzos de su muralla y la puerta de la villa, hacen inevitable la visita.

Y por fin, Soria, la capital con sus palacios renacentistas e iglesias románicas y la mítica Numancia donde con un poco de fantasía se puede oír el ruido de la ultima batalla de los celtíberos.
 

Soria
SORIA

palacio condes Gomara - Soria Iglesia San Juan Soria
Capiteles

casa celtoiberico
NUMANCIA

Sitio arquelogico Numancia Numancia
Numancia
Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

PUEBLOS MEDIEVALES ESPAÑA
MEDINACELI
HISTORIA Y LEYENDAS DE MEDINACELI
HISTORIA Y LEYENDAS DE MEDINACELI
INFORMACIÓN TURÍSTICA MEDINACELI
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

VIDEO DE MEDINACELI

Madinat Salim - Medinaceli
Medinat Salim - Medinaceli - Soria
Palacio Ducal de Medinaceli
Palacio Ducal de Medinaceli
Palacio Ducal interior
Palacio Ducal interior
Alhóndiga de Medinaceli
En el centro la Alhóndiga de Medinaceli
camino del cid
Un verso del poema  de Méndez Pidal que relata La España del Cid  (1929).
Caminad para Medina cuanto más podáis andar. Mi mujer y mis dos hijas con Minaya (Álvaro Háñez o Álvar Fáñez amigo y capitán del Cid según el cantar) allí  estarán así  como a mi dijeron, allí las podréis hallar. Hacedles muy grandes honras y traédmelas acá.
Versos del Poema de "Mio Cid" escrito según Méndez Pidal por juglar (contar historias o leyendas) de esta comarca
Alhóndiga
Alhóndiga
medinaceli ciudad del cielo
Medinaceli ciudad del cielo

Pueblos medievales de España Castillo de Medinaceli
Pueblos medievales de España

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: