Leyendas en la historia de Valencia
El murciélago El Santo Cáliz - Grial y San Vicente

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
LEYENDAS EN LA HISTORIA DE VALENCIA
TEMAS EN LA PÁGINA: LEYENDAS DE VALENCIA
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : Valencia
página siguiente » : El Cid Campeador
» :  Mapa de la web

LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO DE JAIME I.
 El Murciélago en el Paseo de Gracia - Barcelona En la edad media se narraban muchas leyendas para que los Ministriles y los trovadores pudieron cantar y magnificar las hazañas de lo grandes reyes y caballeros.
Jaime I el Conquistador fue un gran rey y por lo tanto son muchas las leyendas que se cuentan, pero la más conocida fue aquella del murciélago. Lo investigamos cuando en Barcelona vimos muchas coronas con encima el murciélago, también en Girona y además en las camisetas del Valencia C.F.
Foto: El Murci
élago en el Paseo de Gracia - Barcelona

Nos permitimos de modificar la leyenda en lugar de contarla como todos, porque es improbable que los árabes domesticasen murciélagos para matar insectos, desde que nació el mundo, el murciélago siempre ha vivido en cuevas o donde están muchos árboles o selvas con muy poca luz o bien en lugares protegidos de los depredadores diurnos, por lo tanto no vamos a rechazar toda la leyenda...

Cuenta la leyenda que Jaime I y su ejército estaba sitiando valencia y por la noche todo el mundo descansaba. Se sabe que el murciélago es un cazador nocturno en búsqueda de insectos que probablemente fueron atraídos de los fuegos del campamento. Como puede ocurrir, uno de estos animalitos acabó en una tienda golpeando en la misma despertando soldados y alertando las guardias o bien acabó en la tienda del mismo rey.
En la confusión general no faltó mucho para que los sitiantes se dieran cuenta que los árabes estaban atacando el  campamento y prontamente fueron capaces de reaccionar ganando a las fuerzas enemigas. Desde aquel día Jaime I puso el murciélago encima de la corona, como se puede ver en las ciudades que este rey conquistó.

En el Portal Jaime I de Aragón el Conquistador  está mencionado en las paginas :

» Jaime I de Aragón el Conquistador (ita)

Inicio

SOBRE LA LEYENDA DEL GRIAL DE VALENCIA.
Cuenta la leyenda que este Santo Cáliz o grial fue traído por San Pedro a Roma y entregado a los sucesores, los primeros Papas de Roma, cuando eran perseguidos los  cristianos. Así que en el tercer siglo,Santo Cáliz encargó el diácono San Lorenzo de llevarlo en un lugar seguro. Según la Leyenda, Lorenzo era originario de Huesca y por esto en su recorrido hasta esta ciudad, tocó la ciudad de Girona donde está una calle situada en el barrio judío que recuerda su permanencia en la ciudad (no olvidemos que estamos hablando de leyendas). En Huesca el Santo Cáliz fue guardado por muchos años y con el paso del tiempo el Grial fue trasladado en cuevas distintas y en otros lugares por el Obispo Audeberto (713?)  en la región del Pirineo para protegerlo de los invasores árabes. Finalmente en el 1071, como consta en un documento, llegó al Monasterio de San Juan de la Peña situado en la montaña de los Pirineos Aragonés. En este Monasterio Real están enterrados los reyes de Aragón ( no confundir con los reyes de la Corona de Aragón). Esta claro que el monasterio hace parte del Camino de Santiago. Al tiempo de Martín el Humano, último rey de la Corona de Aragón, dinastía de los Condes de Barcelona, en el 1399, el rey lo trasladó en la Aljafería de Zaragoza y después de su muerte fue traslado a Barcelona.
Fue Alfonso el Magnánimo que en el 1437 lo entregó a la catedral donde hoy es venerado.
En el 1916 el Grial fue instalado en la antigua sala Capitular de la catedral donde se puede admirar.

En el Portal, El Grial esta mencionado en las páginas :

Napoleone e il Sacro Catino (Ita)
I Nazisti a caccia di reliquie (Ita)
Il Graal - le origini (Ita)

Leyenda del patrono de Valencia, San Vicente Mártir.
El patrono de Valencia es San Vicente (22 enero). A pesar de todas las leyendas que se cuentan, esta es la que más nos gusta, aquella de los cuervos... se dice que San Vicent o bien San Vicente fue martirizado por Daciano en el siglo 304....

Nacido en Zaragoza, Vicente, de noble familia romana se hizo clérigo y tenia muy buena capacidad oratoria, entonces el Imperador Maximiliano en aquel tiempo perseguía a todos aquellos que predicaban la fe cristina y envió  en Hispania un gobernador, Daciano que hemos mencionado muchas veces en las nuestras historias en el portal.

Daciano, después de haberlo capturado junto a otros cristianos lo llevaron a una mazmorra de Valencia donde le hicieron todas las torturas más crueles, con el fin de que rechazase la fe. Pero Vicente demostró  su valor y nunca cedió al dolor. Entonces según alguna leyenda, Daciano llamó a sus amigos o parientes para que lo convencieran, pero fue inútil.

En aquel tiempo los bosques estaban llenos de lobos y otras bestias feroces y es allí donde fue que Daciano ordenó que pusieran su cuerpo martirizado. Los lobos (?) atacaron el cuerpo pero unos cuervos se pusieron a volar sobre el pobre San Vicente y no permitieron que su cuerpo fuera destrozado. Pero la leyenda no acaba aquí.

Muchos siglos después al producirse la invasión musulmana las reliquias que estaban dentro de la Iglesia de San Vicente de la Roqueta construida sobre el martiryum donde fue sepultado el santo, fueron trasladadas desde Valencia a Portugal, en Cabo San Vicente donde allí  los portugueses cuentan su leyenda.....
Entonces los cuervos acompañaron el cuerpo del mártir hasta Portugal.. en Cabo San Vicente,  por esta razón, el escudo de armas de Lisboa cuyo patrono es San Vicente representa una nave con dos cuervos, uno a popa y otro a proa.. en realidad, este escudo está relacionado con el traslado de las reliquias a la capital desde cabo San Vicente (1173).

Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

LEYENDAS EN LA HISTORIA DE VALENCIA
GUÍA DE VALENCIA
Leyendas en la historia de Valencia
LEYENDAS EN LA HISTORIA DE VALENCIA
GUÍA DE VALENCIA
GUÍA DE VALENCIA
INFORMACIÓN TURÍSTICA VALENCIA
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

Valencia About
Guías de Turismo oficiales en Valencia

PÁGINAS RELACIONADAS

»
Valencia
»
Valentia Edetanorum
» Leyendas e historia de Valencia

- La leyenda del Grial
- La leyenda del murciélago

- Leyenda de San Vicente Mártir
- El Cid Campeador

» Al-Ándalus en Hispania - resumen
» Los reinos de Taifas y Granada
» Reino de Pamplona - Banu Qasi

» Historia de Aragón
» Medinaceli

el murcielago en Girona
Carrer Escola Pia - Pujada de Sant Domènec Girona
En Barcelona si puede ver el murciélago en el Paseo de Gracia..
Mercado de la Boqueria
Mercado de la Boqueria
el murcielago Aduana Barcelona
Aduana Barcelona
Arco de Triunfo de Barcelona
Arco de Triunfo de Barcelona

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: