Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - Barcelona

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Barcelona
TEMAS EN LA PÁGINA
.- SIGUE LEYENDO LA GUIA
página anterior » :
Guía Modernismo Catalán
página siguiente » : Mapa de la web

Historia. El Recinte Modernista de Sant Pau.
Todos los hospitales de Barcelona se encontraban situados entre la muralla romana y la Muralla medieval y casi todos estaban regidos por ordenes religíosas. Eran hospitales para la gente pobre y subsistían gracias a las donaciones de la gente rica de la ciudad.

La orden de la Sta. Cruz decidió concentrar todas las donaciones para construir un solo hospital grande ya que Barcelona había tenido un crecimiento demográfico importante y los hospitales que habían, quedaban muy pequeños, y así empieza la construcción del hospital de la Santa Cruz y San Pablo por un banquero barcelonés llamado Pau Gil,  adinerado y sin descendencia que dejó toda su fortuna a su muerte en el año 1887 a la orden de Sta. Cruz, con la condición de que siguiera siendo un hospital para gente pobre, entregado a la ciudad y que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos.
De aquí que en toda la construcción aparecen en las decoraciones la cruz, por la orden de la Sta. Cruz, y las iniciales P.G. en honor a la donación del sr. Pau Gil.
top

El arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Ganó el concurso de la construcción Lluís Domènech i Montaner que se fue a visitar los hospitales de las grandes ciudades Europeas que Pau Gil ya había conocido para así llegar a conseguir la idea que Gil tenia para construir el nuevo hospital en Barcelona.
La construcción se hizo intentando respetar el Plan Cerdà (de Ildefonso Cerdá Suñer), pero en la realidad dominó el sentido común de Doménech porque para él, era más interesante construir todos los pabellones de tal manera que estuvieran situados en la mejor orientación solar y que ninguno hiciera sombra a los de su lado y lo más importante, que entre ellos hubiera el suficiente espacio como para airear el ambiente.

Para finalizar la idea, Lluís Domènech i Montaner eligió el solar que equivale a lo que son nueve manzanas actuales donde ya había un convento de monjas hospitalarias, las cuales en el futuro fueron las encargadas del servicio de enfermería y de las cocinas, al igual que colaboraron en la farmacia del mismo.

Uno de los atractivos que sedujo al arquitecto fue que estaba situado en lo que se le conoce como el Monte Pelado,y siguiendo el desnivel del terreno la construcción se basaba en un cuadrado con dos grandes avenidas en forma de cruz, recordando la orden religiosa, y así de esta manera llegaba el corriente de aire del mar Mediterráneo, todos los pabellones estaban rodeados de bellos jardines de árboles frutales y hierbas aromáticas o medicinales, ya que el sr. Doménech era un gran entendedor en botánica, y así de esta manera se aprovechan los frutos en las cocinas y las hierbas en la farmacia, al igual que el olor que desprendían las plantas hacían más llevadera la enfermedad.
Los pabellones estaban diseñados de tal manera que no parecían centros llenos de pacientes enfermos, sino todo lo contrario, lo diseñó de tal manera que semejaban centros de descanso y relajación.

Si miramos toda la construcción exterior veremos que esta dividida en varios pabellones separados entre si por bellos jardines, como ya se ha comentado, pero en realidad todos se comunicaban subterráneamente sin necesidad de salir al exterior, así de esta manera facilitaba la labor a los médicos y a los propios enfermos cuando tenían que ser trasladados de pabellón, mediante unos largos túneles
top

Pabellón s. Jordi. Era la primera estancia donde entraba el paciente y se le diagnosticaba su dolencia para trasladarlo al pabellón adecuado .

Los pabellones estaban divididos con nombres de santos y santas, en los de santos eran únicamente para los hombres, los de nombres de santas para las mujeres. Estaban hechos con cerámica blanca desde el suelo hasta el techo con la particularidad de que los zócalos estaban hechos en forma cóncava para así evitar la suciedad de los rincones. Arriba en el techo había sistema de ventilación y con ventanas muy amplias, para así poder aprovechar al máximo la luz solar y por tener ventilados los pabellones-
top

Edificio administración. Esta decorado con mosaicos italianos representando las historias de hospitales. Las esculturas que hay en el exterior en los laterales representan a gente importante del momento, pero siempre referenciados a la medicina y otra escultura que muestran a los condes de Barcelona. En el alto hay unas figuras de unos ángeles que representan las virtudes cardinales. En esta construcción empezó a trabajar como aprendiz Pablo Gargallo con tan solo 18 años.

Edificio de cirugía San Cosme y Damián. En la entrada hay unas esculturas de unas aves que te pueden hacer pensar en el ave fénix, que representan la recuperación de las cenizas a la vida terrenal, debajo de estas figuras aparecen todo de nombres relacionados a los médicos del hospital como por ejemplo José de Letamendi etc.

Pabellón San Rafael. En este pabellón siguen apareciendo las cerámicas decoradas con la cruz y la bandera de Catalunya, pero no se ven los grabados con la P y G ,ya que en el momento de la construcción de este pabellón, se habían acabado todos los recursos que dejó el sr. Pau Gil , y tuvieron que buscar nuevos donantes, y es así como apareció el sr Rafael Ravell y su hija, y es por esto que en los grabados de la cerámica aparece la letra R ,en su honor al igual que el nombre de dicho pabellón.
top

La iglesia. Pere Domènech i Roura , hijo de Domènech i Montaner, después de la muerte del padre, tuvo que acabar con unos pabellones del hospital y construyó también La iglesia
toda decorada con azulejos blancos y azules, blanco porque representa la higiene y pulcritud de un hospital y azul porque recuerda el cielo.
En los capiteles se encuentran unos mosaicos que representan el vía crucis, en las vidriera policromada hay escenas bíblicas que cuentan historias relacionadas a la asistencia y ayuda de la gente enferma y necesitada. Los pulpitos recuerdan al de Sta. María del Mar, y figuran los símbolos de los evangelistas San Marcos y San Lucas, están hechos de alabastro, en uno se hacia la lectura y en el otro se comentaba, todo en este hospital esta pensado para la recuperación del cuerpo y del alma, la construcción de los pulpitos se la relaciona con obra de Eusebio Arnau, pero no se han encontrado documentos que aseguren este hecho, solo son suposiciones.

Hay muchas más cosas que contar, pero recomiendo hacer la visita en vivo y directo para comprobar la magnitud de la belleza de obra modernista de Lluís Domènech i Montaner.

Recinto Histórico de Santa Pau - Patrimonio Mundial
Dirección: Calle Sant Antoni Maria Claret, 167 / Calle Cartagena Barcelona
Información -0034 933 177 652 www.rutadelmodernisme.com
Visitas guiadas diarias Ingles - Frances - Castellano - Catalan
horario - 9.30 - 13.30
http://www.santpau.cat/patr_visites.asp

Escrito por Montse Palacin


top

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

HOSPITAL SANTA PAU BARCELONA
HOSPITAL DE LA ST CREU I ST PAU
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
INFORMACIÓN TURÍSTICA BARCELONA
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

Mapa Barcelona Parc Guell Sagrada Familia Hospital Santa Pau
Mapa Barcelona Itinerarios turísticos n.2

HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANTA PAU BARCELONA
Ruta del Modernismo de Barcelona
Ruta del Modernismo Barcelona
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Pau Gil Hospital Santa Pau Barcelona
Pau Gil Hospital Santa Pau Barcelona
proyecto Santa Pau
proyecto Santa Pau Barcelona
interior recinto Hospital edificio modernista
interior recinto Hospital
edificio modernista
Pabellón San Rafael
Pabellón San Rafael
Iglesia Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Iglesia
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau arquitecto
Pere Domènech i Roura
Lluís Domènech i Montaner
retrato por Ramon Casas
arquitecto
Lluís Domènech i Montaner
de wikipedia

PAQUETES TURÍSTICOS
ESPAÑA MARRUECOS PORTUGAL ANDORRA

PAQUETES TURÍSTICOS ESPAÑA MARRUECOS PORTUGAL ANDORRA
TOURS ESPAÑA MARRUECOS PORTUGAL.

VIAJES INDIVIDUALES COSTA BRAVA

Ver oferta

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: