Ruta por la Barcelona desaparecida

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
BARCELONA DESAPARECIDA
TEMAS EN LA PÁGINA
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : » Barrio gótico
página siguiente » : Ruta y mapa del Barrio Medieval

» Santa María del Mar
GUÍA DE LA BARCELONA DESAPARECIDA.
Esta página está destinada a acompañar a los visitantes a través de la memoria histórica de la Barcelona medieval. Estos lugares que se han perdido en su totalidad o en parte, pero que están relacionados con personajes y eventos que siguen estando presentes en la ciudad, con sus oficios esculpidos en las calles de Barcelona. Las historias que se han transmitido a lo largo de los siglos y que han inspirado a un buen número de escritores. La lista de las páginas que sigue pretende ser una pequeña contribución a los que viven y aman esta ciudad. Ver Ruta histórica en la Barcelona desaparecida.
BARCELLONA SCOMPARSA
iTALIANO enlace en la página
Inicio

EL PUERTO DE BARCELONA.

El Port de Barcelona (cat) ha sido siempre un artífice del desarrollo económico de la ciudad y de Cataluña, y su evolución ha estado directamente relacionada a la del país. El Puerto ha sido la puerta del mundo que ha permitido que entrasen y saliesen productos de todo tipo, pero también que llegasen personas, ideas, y tecnología.

Pese a que Barcelona experimentó una gran actividad marítima comercial durante la Edad media, coincidiendo con la expansión catalana por el Mediterráneo, no fue hasta el 1477 que se inició la construcción del Port definitivo. Este primer Puerto llegaba hasta la actual Torre del Reloj, que era el faro que señalaba la entrada y se finalizó a finales del siglo XVII, época en que se generó el "Barrio de la Barceloneta".

El Puerto ha crecido en tres épocas concretas: en 1869, a raíz de la construcción de un órgano de gobierno portuario moderno, la Junta de Obras del Puerto; en 1900 y en 1965. Ahora el Port lleva a cabo su cuarta ampliación, iniciada en 2001, que doblará la superficie actual.

El Puerto de Barcelona se está ampliando para atender el incremento continuado de trafico y con el objetivo de consolidarse como puerta de entrada de Europa. El Puerto ampliado doblará la superficie actual y tendrá una capacidad de trafico hasta 130 millones de toneladas y 10 millones de contenedores anuales. Las ampliación permitirá que el puerto sea escala de los grandes buques que navegarán en un futuro y permitirá que Barcelona forme parte del circuito de las grandes rutas comerciales del mundo.
Inicio

Ruta Histórica en la Barcelona desaparecida

IMAGENES DEL PUERTO Y DE LA CIUDAD DE BARCELONA EN LA EDAD MEDIA.
1 2 3 4 5
Foto y texto tomado en el Museo Marítimo de Barcelona. (Real Atarazanas)

1ª- FOTO

1. Drassenas Reial o Real Atarazanas.
Fueron empezadas en tiempo de Pere II el Gran en el 1283, después por Alfonso IV el Benigno desde el 1328 y por Pere III el ceremonioso. Atarazanas

2. Primera Muralla Medieval (rambla). Fue impulsada en tiempo de Jaume I y construida por Pere II el Gran en el 1285, y continuada por Alfonso II y reformadas por Pere III el ceremonioso en el 1358

3. Muralla del Raval aun se conservan al lado de las Atarazanas y el Portal de Santa Madrona. Esta fortificación de la ciudad fue realizada en tiempos de Pere III el ceremonioso (hacia 1372)

2ª - FOTO
1. Convento de Sant Francesc o Framenors
Fue el primer convento de franciscanos de la Península Ibérica (segunda mitad del siglo XIII).
Fue derribado a finales del siglo XIX; actualmente, el espacio está ocupado por la plaza de Duc de Medinaceli.

2. Iglesia de La Mercè.
Construida entre 1249 y 1267 se encontraba junto al Hospital dels Captius, que pertenecía a la Orden de la Merced. Ocupaba el mismo lugar que la actual basílica de La Mercè, que data de 1765. El Orden de la Mercè (1235 Orden de la Merced ) fue fundado por San Pedro Nolasco (1180/1245) 

3. Construcción de la Muralla Medieval.
En 1368, el Consell de Cent de Barcelona decidió proteger el frente marítimo de la ciudad dejando un acceso abierto a la playa. Durante el siglo XVI se acabó de cerrar la fachada marítima con la construcción de la Muralla de Mar, que sería derribada en el 1872.

3ª -FOTO
1. Soportales y plaza dels Encants - Drassana Vella.
Era el lugar de celebración del mercado de objetos de segunda mano. En medio de la plaza, situada ante el edificio de la Llotja, se encontraba la fuente de L'Angel. El conjunto ocupaba el emplazamiento del antiguo astillero de Barcelona (Drassanes Vellas) y actualmente se conserva una parte de los soportales de la plaza dels Encants el de la calle Consolat del Mar.

2. La Llotja del Mar de Barcelona. - Lonja de Barcelona (cast)
Construida en tiempos de Pedro III el ceremonioso (Pere IV de Aragón) a petición de los mercaderes de la ciudad. Sede permanente de las transacciones comerciales y, a partir del siglo XV, de la aduana y del Consulado del Mar. Actualmente, buena parte del edificio gótico se conserva en el interior de la remodelación neoclásica realizada a partir del 1774. Es la sede corporativa de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
Actualmente en la Llotja se encuentra  la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, Escuela de la Llotja, desde el 1775 aunque haya perdido su primaria función. También, durante muchos años fue la sede de la Bolsa de Barcelona.

3. Santa María de las Arenas y después Santa María del Mar.
Basílica construida entre el 1329 y 1383, en el mismo lugar donde ya existía una pequeña iglesia desde el siglo X. Las obras de construcción fueron sufragadas por los gremios vinculados a las actividades marítimas y los mercaderes de Barcelona

4ª - FOTO
1. Casa de la Bolla o del General.
Edificio donde se cobraba el impuesto de la bolla, recaudado por la Diputación del General, que grababa el comercio de tejidos. Fue derribado cuando se urbanizó este espacio y se construyó el Pla del Palau.

2. Pescadería.

3. Halla del Blat. - Palacio del Virrey.
Lonja para la compraventa de trigo construida entre el 1387 y el 1389. A mediados del siglo XV se construyó una planta superior que se destinó a "Hallas dels Draps", depósito o almacén de telas.
Durante el siglo XVI fue utilizado como arsenal de la ciudad (sala d'armes) y en el siglo XVIII, como Palacio del Virrey. Destruido en un incendio en el año 1875.

5ª - FOTO
1. Barrio de Ribera.
Área de Barcelona ubicada entre Santa Maria del mar y Sant Pere de les Puelles, y a lo largo del Rec Comtal. Allí se concentraban las actividades artesanales, como demuestran los nombres de las calles  que se han conservado. Buena parte fue derribada para construir la Ciutadella después de 1714.
 
Mercado de Santa Catarina Sant Pere de les Puel•les de Barcelona 5/1 Barrio de la Ribera
- Mercat de Santa Catarina
Restos arqueológicos
- Sant Pere de las Puelles

2. Rec Comtal.
Canalización de agua posiblemente de origen romano. La procedencia de las aguas todavía no se conoce bien (probablemente, río Besòs o desde la montaña de Collserola). Aparece con este nombre por la primera vez en un documento de Ramón Berenguer I de 1076. El Rec Comtal abastecía de agua las actividades artesanales del barrio de la Ribera y aseguraba el regadío de los huertos y el funcionamiento de los molinos harineros

Recorrido de las aguas - Carrer Balsa de Sant Pere y Rec Comtal.
Balsa de Sant Pere Carrer Balsa de Sant Pere Carrer del Rec Barcelona

3. Iglesia y convento de Santa Clara. - Ciutadella.
1. Iglesia y convento femenino que seguía la regla de San Benito, aunque no pertenecía a esta orden y dependía directamente de Roma. Fue construido a partir de 1249 y, durante el siglo XV, los marineros tenían allí la sede de la cofradía de Sant Telm. Fue derribado para construir la Ciutadella.

4. La Ciutadella  fue construida en este lugar por Jorge Próspero de Verboom su encargo del rey Felipe V de Borbón después la caída de Barcelona en el 1714 (Guerra de Sucesión).

El Alcalde de Barcelona Francesc de Paula Rius i Taulet en el 1871 decretó el derrumbamiento. Para la construcción de parque se encargó Josep Fontserè i Mestre. Hoy permanecen tres edificios de la antigua Ciutadella en lo cual están albergados, El Parlamento de Cataluña, una Iglesia y una escuela.

Sigue: Ciutadella y Barrio medieval Descripción de la ruta y mapa.

BARCELONA DESAPARECIDA. IMAGINES DE 1714 - BORN Y CIUTADELLA
Los baluartes de Barcelona 1714 Muralls de Barcelona y Ciutadella 3/1
El sitio de
Barcelona 1713/1714
a la izquierda,
Los baluartes de Barcelona.
(Img. diari "Presència")
a la derecha
La construcción de la Ciutadella despuès del 1714
(Img. Wikipedia)
 
Arco de triunfo - Baluarte de Portal Nou Barcelona 1714 1 - Arco de triunfo
2 - 1714 -Baluarte de Portal Nou
Carrer Portal Nou

n. 1 de la:
Descripción de la ruta y mapa
del Barrio Medieval
Carrer portal Nou Carrer Portal Nou Barcelona 5 - FOTO
1- 2 -Carrer Portal Nou
Capella castrense - escuela IES Verdaguer int. IES Ciudadella Edificios de la antigua Ciutadella - Barcelona
1/2 Capella castrense
edificio escuela IES Verdaguer
Inter. IES
Ciutadella - Parlament de Catalunya - Barcelona restos arqueológicos en el Born de Barcelona 1 - Ciutadella - Parlament de Catalunya - Barcelona

n. 9  de la:
Descripción de la ruta y mapa
del Barrio Medieval


Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

BARCELONA 
RUTA EN LA BARCELONA DESAPARECIDA
RUTA BARCELONA DESAPARECIDA
BARCELONA DESAPARECIDA
PUERTO DE BARCELONA
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

ITINERARIOS TURÍSTICOS BARCELONA
Excursiones para grupos Barcelona Itinerario turísticos
INFORMACIONES TURÍSTICAS
 PÁGINAS RELACIONADAS
ITINERARIO NELLA BARCELLONA SCOMPARSA
:
RUTA HISTÓRICA EN LA BARCELONA DESAPARECIDA
  1. BARCELLONA SCOMPARSA
    BARCELONA DESAPARECIDA
  2. Palacio del Virrey
  3. Santa Maria del Mar
  4. Mercato de Santa Catarina
  5. Leggende di Barcellona
  6. Palau Reial Menor
  7. Palau Reial Major
  8. Plaza de L'Angel
  9. Palau Vell Vescomtal
  10. Las Reales Atarazanas
  11. Les drassanes vellas
  12. Barrio Medieval
  13. Ciutadella
  14. Barcino Romana
  15. Casa Clariana Padéllas
    restos de la BarcinoRomana
  16. Tempio di Augusto
  17. Chiesa di Sant Jaume
  18. Mappa Barrio Medievale

BARCELONA DESAPARECIDA
Ruta Histórica en la Barcelona desaparecida
Ruta Histórica en la Barcelona desaparecida Img. 1000x675 135 kb
PUERTO DE BARCELONA
Puerto de Barcelona
Drassenas Reial o Real Atarazanas
1/1 Drassenas Reial o Real Atarazanas
Ramblas Muralla medievales de Jaume I - Pere II
1/2 -Ramblas Muralla medieval
(Aparcamiento Plaça del Teatre)
Muralla Medieval Atarazanas Barcelona
1/3 Muralla Medieval Atarazanas Barcelona
Puerta Muralla Medieval.
Puerta Muralla Medieval.
plaza de Duc de Medinaceli
2/1 Plaza de Duc de Medinaceli.
Convento de Sant Francesc o Framenors y Muralla del Mar
2/1 -Convento de Sant Francesc o Framenors y Muralla del Mar de wikipedia
Iglesia de La Mercè
2/2 Iglesia de La Mercè

Carrer Olgues- al final, Carrer del consolar del Mar
3/1 Carrer Olgues- al final, Carrer del consolar del Mar
Soportales carrer Olgues Barcelona
3/1 Soportales
de Carrer Olgues - antiguo lugar de plaza dels Encants
La Llotja del Mar Barcelona - Lonja mar - consulado del mar
3/2 La Llotja del Mar - Lonja de Barcelona
Santa María de las Arenas y después Santa María del Mar
3/3 Santa María de las Arenas y después Santa María del Mar
Santa María del Mar Antes el siglo XIX da Joan Amades
Santa María del Mar Antes el siglo XIX da Joan Amades - Barcelona desaparecida -
Pla del Palau
4/1 Pla del Palau
Pla del Palau
Pla del Palau - izquierda, edificio donde estaba el palacio del virrey
Palacio del Virrey barcelona foto antigua
4/3 Halla del Blat. - Palacio del Virrey.
Foto del siglo XIX
Ciudadella hoy
5/4 Ciutadella hoy
Ramon Martí i Alsina - Born Vell - da wikipedia
Ramon Martí i Alsina - Born Vell - da wikipedia

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: