Resumen histórico del
al-Ándalus en Hispania

HOME PORTALTURISMOHOTEL
Tour Spagna Tour Portogallo Tour Andorra Tour Marocco weekend in spagna Home Portalturismohotel Español Accueil Portalturismohotel Fraçaise Home Portalturismohotel English Raisen katalog  Reiseveranstalter in Spanien
Busca en Portalturismohotel.com:
I veideo di Portalturismohotel
logo Portalturismohotel.com
HISTORIA DE AL ÁNDALUS. CONQUISTA MUSULMANA.
TEMAS EN LA PÁGINA AL ÁNDALUS
.- SIGUE LEYENDO LA GUÍA
página anterior » : Mapa de la web
página siguiente » : Los reinos de Taifas y Granada
» Reino de Pamplona
LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA - AL-ÁNDALUS. CONQUISTA MUSULMANA. EL EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO 711/756
En esta región vivían los hispánicos que se adaptaron a los costumbres de los romanos, y después los visigodos. Todos vivían con leyes visigodas, el derecho visigodo germánico después adaptado sobre el derecho romano.
La invasión musulmana cabezada de Táriq ibn Ziyad (711) en séquito a las luchas entre los visigodos dejó un vacío entre la población y las instituciones, pero los árabes entre todo trajeron también culturas que todo el mundo reconoce en el arte, literatura, poesía y ciencia, fueron excelentes médicos y matemáticos, que todavía hoy gozamos de esta sabiduría. Quien ha visitado la Alhambra de Granada y la Aljafería de Zaragoza lo puede confirmar.
De todas maneras también los árabes tenían su lado débil, debido a su proveniencia tribal, sus costumbres de nómades entre todo, y así formar un ejercito profesional y duradero no era tan fácil entonces después de una lucha, un saqueo, podía ser que se trasladaran en otro sitio o bien podían luchar entre ellos, como así fue.
Historia de Zaragoza - Storia di Zaragoza (ita)
Granada (ita)

COMO EMPIEZA LA INVASIÓN MUSULMANA EN HISPANIA
Musa ibn Nusair
fue un gobernador del Califato Omeya de Damasco en Tunicia (Ifriquiya en época medieval). Este personaje fue uno de los protagonistas principales de la conquista musulmana en la península Ibérica.

Entre la lucha de Agila II y Rodrigo elegido rey por los nobles visigodos, don Julián conde de Ceuta pidió ayuda (bajo compenso) al gobernador árabe para devolver el trono a Agila II. Musa envió 7.000 hombres bajo el mando  de Táriq ibn Ziyad que en el 711 desembarcó en Gibraltar y después ganó en la Batalla de Guadalete a las tropas de Rodrigo en el mismo año. Rodrigo o Roderigo murió poco después.
Musa ibn Nusair al mando de 18.000 hombres desembarcó en Gibraltar el año siguiente, y el pacto del compenso cayó en el olvido cuando fue evidente la posibilidad y la facilidad de conquistar de la península Ibérica.
Musa, su hijo Abd al-Aziz ibn Musa y Táriq tomaron en seis años todas la ciudades mas importantes del reino visigodo como se ve en el mapa de abajo.
También va dicho que muchas campañas conducidas por estos tres personajes acabaron con pactos amistosos con los condes Visigodos que después se convirtieron al Islam como los Banu Qasi de los cuales vamos a hablar después.
Así empezó la historia de al-Ándalus.

Don Pelayo en el Alcazar de Segovia sal de los ReyesTodavía habían caballeros que se refugiaron en el norte donde la naturaleza y el valor de estos pararon el adelantamiento árabe, estamos hablando de Don Pelayo y de la Batalla de Covadonga (722). Don Pelayo (? - 737) que fue un seguidor de Rodrigo, fue elegido rey del primer reino cristiano en la Hispania después de la conquista musulmana, El reino de Asturias (718-925).  Se considera una etapa fundamental en la reconquista de la Hispania.
Desde este reino nació el Reino de León (910-1230)  y el Reino de Galicia (910-1230) y la corona de Castilla y León (1230-1479) que incorpora todos los  reinos antecedentes.


También en el Califato Omeya fuera de Hispania hubieron luchas interioriores y Abd al-Rahman a pesar de que pertenecía a la tribu Quraysh o Quraish, la tribu poderosa que controlaba la Kaaba (casa de Dios) en la ciudad de la Meca, sobrevivió a la masacre de su familia y vino a Hispania en la mitad del siglo VIII desembarcando en Almuñécar cerca Granada, encontrando las fuerzas árabes, bajo el mando del Emir Yusuf, (Yûsuf 'Abd al-Rahmân al-Fihrî) divididas por los sentidos tribales que las componían. Con la ayuda de los opositores de Yusuf, y unos cuantos mozárabes * de la tierra de Granada, Abd al-Rahman formó un ejercito que se enfrentó con éxito en la batalla contre Yusuf cerca de Córdoba (756).

* Quiénes eran los Mozárabes.
Los mozárabes fueron hombres cristianos y Judíos que vivían en territorio árabe en paz entre ellos o bien que no estaban divididos ni en conflicto por la religión.
Inicio

EL EMIRATO DE CÓRDOBA. 756 -929
Abd al-Rahman o bien Abderramán 
fundó en el 756 el  Emirato de Córdoba independiente de los Omeyas de Damasco (derrotado por los Abasíes que trasladaron el califato en Bagdad) hasta el 929.

Abd al-Rahman tomó posesión de Córdoba que ya antes del 756, fue la capital de Califato Omeya de Damasco (posiblemente desde el 716) y empezó la construcción de la Mezquita de Córdoba (785) encima de la Basílica de San Vicente Mártir de origen visigoda.

Se cuenta que Musa ibn Nusair al conquistar Córdoba compartió la basílica con los cristianos comprando una mitad de la iglesia. Encima de la misma iglesia, a lo largo del tiempo se construyó la mas grande mezquita después de aquella de la Meca. Hoy la mezquita es una preciosidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De esta dinastía el séptimo Emír fue Abd Allah I o Abdullah (844-912), hijo de Muhammad I que se casó con Onneca Fortúnez o Iñiga Fortúnez que vivió al rededor del 844/890Onneca fue la abuela de dos personajes clave de esta historia, Abderramán III ultimo y octavo emir de Córdoba y Zaydan ibn Zayd que convertido al cristianismo ayudó a Jaume I en la conquista de Valencia (1238)
Abderramán III o Abd al-Rahman III (891-961).
Inicio

CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA 929-1031
El Califato de Córdoba tuvo doce Califas comprendiendo Abd al-Rahman III su fundador.
Fueron varios los acontecimientos que llevaron Abd al-Rahman III a fundar un "nuevo estado".

El primero y mas importante fue que Abd al-Rahman III, como Abd al-Rahman I era descendiente de la tribu Quraysh, unos de los tres  requisitos para ser elegido Califa por lo tanto tenia pleno derecho a nombrarse con este titulo. El desorden político y militar causado desde las luchas entre varios caudillos árabes habían provocado un adelantamiento de las fuerzas cristianas y así estableciendo el Califato y sometiendo los rebeldes ponía un orden general  en al-Ándalus  donde el Califa, era su representante político y religioso al contrario que el Emir que era considerado en la jerarquía árabe un gobernador.
Inicio

ALMANZOR - LA FIN DEL CALIFATO Y LOS REINOS DE TAIFAS
Almanzor (al-Mansūr) basó su poder en el Ejército, integrado sobre todo por soldados beréberes, organizó terroríficas campañas contra los cristianos del norte peninsular al final del siglo X tocando entre todos, Barcelona, Zamora, Pamplona y Santiago de Compostela.

También con este gran poder Almanzor, aprovechó de que era el tutor del  Califa Hisham II -Abû l-Walîd Hishâm ibn al-Hakam 1065/1013 - hijo de Alhakén II segundo califa y de una esclava cristiana llamada Aurora convertida en su esposa, el cuyo nombre árabe fue Subh umm Walad. Almanzor  en el 1077 concentró todos los poderes en si mismo y sus hijos y empiezó una dictadura militar conocida como la dictadura amirí. Estos hechos provocaron una grave crisis que produjo una guerra civil en el 1009.
Hisham II fue destituido en favor del hijo de Almanzor,Abd al-Rahman Ibn Sanchul llamado Sanchuelo (porque hijo de Almanzor y Urraca hija de Sancho Garcés II de Pamplona) pero fue asesinado el mismo año (1009) en la misma Córdoba.

Los eventos sucesivos y convulsos llevarón a los dos siguientes califas, pertenecientes a la misma familia a luchar entre ellos.
Los ejércitos musulmanes compuestos por distintas etnias, se dividieron a favor de Muhammad II y de Sulayman al-Mustain y ambos, fueron sostenidos por dos condes cristianos, en orden, Ramón Borrell de Barcelona y Sancho García de Castilla.
Las luchas violentas volvieron a favorecer Hisham II (1010/1013) que después de la muerte por asesinato de Muhammad II, pudo así recuperar el trono hasta su muerte también por asesinato.

Después de estos hechos ya el Califato estaba muy dividido y Sulayman al-Mustain que gobernó hasta el 1016, hizo concesiones de poder a los distintos gobernadores, quiso apagar el fuego de rebelión pero con el tiempo los siguientes califas no fueron capaces de restablecer su total poder en el Califato. Fue el principio del fin que se concretizó con el ultimo 12° califa, Hisham III que fue desterrado del mismo pueblo por mal gobernar en el 1031. Así nacieron los Reinos de Taifas.
Inicio

Sigue leyendo: Los Reinos de Taifas y  la Granada de los Nazarí
Granada (ita)

Inicio

Itinerari turistici Spagna MAPA DE LA WEB
Mapa de la Web Itinerarios turisticos
ITINERARIOS TURÍSTICOS ESPAÑA

PORTAL MAPA DE LA WEB

HISTORIAS DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
HISTORIA DE AL ÁNDALUS EN HISPANIA
AL-ÁNDALUS EN HISPANIA
AL ÁNDALUS EN HISPANIA
RESUMEN HISTÓRICO
VOTA LA PAGINA -
Contribuye a mejorarla
I -INSUFICIENTE
S- SUFICIENTE
B -BUENA

ISB

GRACIAS

PÁGINAS RELACIONADAS

»
Valencia
»
Valentia Edetanorum
» Leyendas e historia de Valencia

- La leyenda del Grial
- La leyenda del murciélago

- Leyenda de San Vicente Mártir
- El Cid Campeador

» Al-Ándalus en Hispania - resumen
» Los reinos de Taifas y Granada
» Reino de Pamplona - Banu Qasi

» Historia de Aragón
» Medinaceli

Puente romano y Catedral  Mezquita de Córdoba
Puente romano y Catedral- Mezquita de Córdoba

Abderramán III o Abd al-Rahman III (891-961)
Abderramán III o Abd al-Rahman III
imagen de wikipedia
Catedral-Mezquita de Córdoba
La Mezquita de Córdoba
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
Puerta lateral Mezquita de Córdoba
Puerta lateral Mezquita de Córdoba


Campanario de la Catedral-Mezquita de Cordoba
Campanario de la Catedral-Mezquita de Córdoba
Córdoba
Córdoba
Alhambra de Granda
Alhambra de Granda

Info Portalturismohotel Contacta Portalturismo info@portalturismohotel.com Lloret de Mar España -

Valid HTML 4.01 Transitional Google Pagerank mérés, keresooptimalizálás Sito ottimizzato con TuttoWebMaster

ENLACE DE INTERÉS: